Entregan Reconocimientos a Estudiantes Participantes del Programa de Lectura Científica

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Entregan Reconocimientos a Estudiantes Participantes del Programa de Lectura Científica
Entregan Reconocimientos a Estudiantes Participantes del Programa de Lectura Científica

*Este programa ha beneficiado desde el 2005 a 92 mil 865 alumnos distribuidos en 103 municipios del estado.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de educación básica y media superior a través del fomento a la lectura y el desarrollo de la cultura científica y tecnológica, este día se entregaron reconocimientos a las mejores reseñas críticas elaboradas por estudiantes michoacanos dentro del Programa de Lectura Científica, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante este año este programa que es impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), benefició a 14 mil 545 niños y jóvenes pertenecientes a 75 municipios, incluyendo siete de muy alta marginación y siete de alta marginación.
Los estudiantes inscritos en el programa realizaron ciclos semanales de lectura, bajo la supervisión de su profesor o asesor responsable; proceso a partir del cual generaron un texto expositivo o reseña crítica.
Las lecturas de divulgación científica que los niños y jóvenes analizaron fueron redactadas por investigadores de Michoacán, las cuales fueron integradas en los libros: “Lectura Científica Nivel Primaria-Secundaria”, “Arhintskua Jorhenkueri Ampe” y “Lectura Científica Nivel Medio Superior”, entre otros textos. También se distribuyó como parte de este programa el cuadernillo “De sueños, Acertijos y de Cómo me Convertí en Investigador”.
En el caso de las lecturas elaboradas en lengua Purépecha, se contó con el apoyo al proceso de traducción de los textos de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SEE), de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y de otros traductores y especialistas.
Finalmente, fueron seleccionados 12 textos expositivos y reseñas críticas que conformarán una antología editada como memoria del Programa; los cuales fueron elaborados por estudiantes provenientes de Ario, Chilchota, Madero, Morelia, Múgica y Parácuaro con una diversidad de edades que va desde niños de nivel primaria hasta adultos que cursan el sistema abierto de educación básica; se incluyen también estudiantes que participaron en su lengua materna, el purépecha, y a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Este programa es coordinado por el CECTI con la participación de la SEE; SPI; la UMSNH; el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP); el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM); y las Delegaciones Estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Proyecto denominado Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Michoacán 2015.
Se implementó en ocho modalidades diferentes: Nivel Primaria; Nivel Secundaria; Nivel Primaria en Lengua Indígena Purépecha; Nivel Secundaria en Lengua Indígena Purépecha; Nivel Primaria y Secundaria para alumnos atendidos por el CONAFE; Nivel Especial (en las categorías de discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual, así como de aptitudes sobresalientes); y Nivel Medio Superior. Adicionalmente se incorporó el Sistema Abierto de la delegación estatal del INEA.
Este programa tiene como antecedente el “Concurso de Lectura Científica”, certamen impulsado por el CECTI a partir del 2005, al que se sumaron progresivamente diversas instituciones y dependencias. El crecimiento del concurso dio lugar al “Programa de Lectura Científica”; con lo que durante el periodo del 2005 al 2015 se han beneficiado a 92 mil 865 alumnos distribuidos en 103 municipios del estado.

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