Recibe Silvano Aureoles la Presea José María Morelos y Pavón en Carácuaro

0
13 visto

*El Gobernador destacó que Morelos fue arquitecto de nuestra soberanía y de nuestra libertad.
*Hizo entrega de apoyos a personas con discapacidad, de equipo de cómputo y de una patrulla para el municipio.

Al recibir la Presea José María Morelos y Pavón 2015, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el Siervo de la Nación fue el arquitecto de nuestra soberanía y de nuestra libertad, “por ello la mejor manera de conmemorar al cura de Carácuaro es conociendo su extenso legado, reinterpretándolo, retomando la historia y proyectando los desafíos que aún siguen vigentes”.

En sesión solemne de Cabildo, en presencia también de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de alcaldes de la región de Tierra Caliente, el mandatario agradeció el galardón recibido por parte del Ayuntamiento de Carácuaro y de las y los habitantes del lugar que lo vio nacer, al cual externó su cariño y manifestó su profundo orgullo por ser originario de este municipio.

“Para mí y para cualquier ciudadano, es una distinción que se dé un reconocimiento de esta manera y más en el marco de la celebración de una fecha tan importante, del 200 aniversario luctuoso del General José María Morelos y Pavón”.

Aureoles Conejo mencionó que recibir la Presea lo compromete aún más con este municipio y con su población, y que hablar del Siervo de la Nación es hablar de un hombre visionario, un estadista que más allá de ver los desafíos del presente, siempre puso la mira en el futuro, que pensó en construir a México como una Nación Independiente, como una Patria libre y soberana con instituciones democráticas.

“Morelos decía que la búsqueda principal de nuestra lucha como seres humanos debe ser alcanzar la felicidad de todas y de todos, por eso siempre pensó en la justicia social”, agregó y dijo que el Rayo del Sur como también se le conoce, quería construir una Patria justa y fue el creador de los Poderes de la República, por ello somos herederos de un legado histórico inigualable.

“Hombre de ideas, hombre justo, hombre entregado que para fortuna nuestra pudo vivir e inspirarse mucho en estas tierras”.

Aureoles Conejo señaló que el Generalísimo Morelos diseñó y posteriormente se fundó en Michoacán lo que hoy es el Poder Ejecutivo federal, y construyó las bases de lo que actualmente es el Congreso de la Unión, desde la creación de los Sentimientos de la Nación y el Decreto para la Creación de la América Mexicana, la instalación del Congreso de Chilpancingo y la promulgación de la Constitución de Apatzingán en 1814.

El mandatario estatal afirmó que es tiempo de que se cristalicen muchas de las cosas que pensó Morelos para esta tierra, para Michoacán y para México, al señalar que algunas aún siguen sin concretarse y ese, es hoy el mayor reto que se tiene.

Manifestó que esta etapa como Gobernador del Estado, es una gran oportunidad para atender las demandas más sentidas de esta región, que tiene un gran compromiso con Carácuaro, Huetamo y con Zitácuaro, al tiempo que ratificó su decisión de trabajar de la mano con las autoridades municipales de todos los ayuntamientos para impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de su gente.

En este sentido, Aureoles Conejo sostuvo que en Carácuaro iniciarán una serie de acciones tendientes a este fin, por ello solicitó al alcalde Walter Gómez Gutiérrez que en lo inmediato entregue el padrón de escuelas que requieran rehabilitación o su total construcción, para en poco tiempo levantar la bandera blanca y que no haya ninguna escuela “de palitos”.

“Si algo traigo como un tema prioritario es el tema de la educación, porque gracias a ello, gracias a la educación pública, hoy un paisano de ustedes que nació abajo de un pinzán en el Ojo de Agua les está hablando como Gobernador del Estado de Michoacán”.

En materia de salud, informó que a partir del primero de enero en las Casas de Salud y en las clínicas de las Tenencias y en la cabecera municipal, no faltará doctor o doctora los siete días de la semana.

De igual forma, el Gobernador señaló que esta demarcación contará con un sistema de agua potable funcionando en las mejores condiciones, y junto con ello deberá estar resuelta la situación de la planta de tratamiento de aguas residuales, además de iniciar con el proyecto para la construcción de una presa sobre el Río Chiquito, y en cuestión de días, se iniciará la reconstrucción del histórico puente de Carácuaro.

Además de apoyar al Ayuntamiento con un programa de mejoramiento de la imagen urbana y a partir del 2016, con el otorgamiento de becas para estudiantes, así como un programa de rescate para la actividad productiva impulsando la ganadería y la agricultura, entre otras acciones. “Vamos a iniciar entonces a construir la ruta para que nuestro municipio y nuestra tierra tenga mejores condiciones de vida”.

En su turno, el alcalde de Carácuaro, Walter Gómez, indicó que por acuerdo del Cabildo se otorgó la Presea José María Morelos y Pavón 2015 al Gobernador “hijo predilecto de este municipio”, persona que ha trascendido en el ámbito político, lo que ha redituado beneficios a esta zona y al estado.

Agregó que al igual que muchos caracuarenses, fue de cuna muy humilde y logró construir su historia a base de muchos sacrificios.

El edil apuntó que la austera vida que tuvo como estudiante Silvano Aureoles. lo formó como una persona sensible, capaz, de decisiones firmes y de un temple que lo han llevado a ocupar cargos de gran importancia tanto en el ámbito estatal como nacional.

La Presea, apuntó, es un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria que ha realizado el mandatario, lo que sin duda ha puesto en alto a Carácuaro.

La regidora Elisenda Garduño Garduño, fue la encargada de hacer un recuento de la trayectoria del Gobernador, en la que destacó su paso por el Senado de la República, por la Cámara de Diputados, como alcalde de Zitácuaro, como secretario de Desarrollo Agropecuario, entre otros cargos que ha desempeñado.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo local, hizo entrega de una patrulla al ayuntamiento de Carácuaro, así como de equipo de cómputo, sillas de ruedas y bicicletas en beneficio de la población.

A la entrega de la Presea también asistió, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el diputado local, Juan Bernardo Corona Martínez; el general, José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García.

Los alcaldes de Nocupétaro, Huetamo, Tuzantla y San Lucas, Apolinar Hernández González, Elías Ibarra Torres, Octavio Ocampo Córdoba y Arturo Torres Aguirre, respectivamente; integrantes del Cabildo de Carácuaro, así como Mario Serrato Torres, jefe de Tenencia de Paso de Núñez y recipiendarios de la Presea en años anteriores.

Deja un comentario