Proyecta IAM para el 2016, Mayor Impulso en Promoción, Difusión y Comercialización de Artesanías

0
20 visto

*Durante 2015 se realizaron 52 concursos con una bolsa en premios por 6 millones de pesos entre el IAM y Fonart.
*Se llevaron a cabo 93 muestras artesanales dentro y fuera del estado.

Para potencializar las riquezas históricas y culturales de las artesanías de nuestra entidad, el Instituto del Artesano Michoacano, realizó durante el presente año un total de 52 concursos comunales, regionales y estatales, en los cuales se otorgaron premios que suman 6 millones de pesos entre el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Así lo destacó en rueda de prensa, Marco Antonio Lagunas Vázquez, director general del IAM, quien resaltó que durante 2015, se llevaron a cabo 93 muestras artesanales dentro y fuera de Michoacán con el objetivo de que las y los artesanos lograran la venta directa de sus piezas, acción con la que favoreció a más de 4 mil artífices.

De igual manera, mencionó que se proyecta cerrar el año con 10 millones de pesos en venta de piezas de la tienda del Instituto del Artesano Michoacano y agregó que como parte de los proyectos del 2016, está el abrir puntos de venta dentro del país y fuera de éste.

Señaló que durante el próximo año, algunos de los concursos se fusionarán con la finalidad de no duplicar el gasto operativo, sobre todo aquellos en que los montos en premios son menores a los 30 mil pesos.

El funcionario estatal comentó que para el próximo año se espera contar con mayores recursos a los de este 2015, ya sea mediante la autorización de un aumento al presupuesto del Instituto, o bien, mediante gestiones ante las instancias competentes.

Finalmente, Lagunas Vázquez informó que se cuenta con un padrón de 6 mil artesanas y artesanos registrados de un aproximado de 30 mil que trabajan las 16 ramas artesanales, en las diferentes localidades de Michoacán.

Deja un comentario