Aprueba Ayuntamiento de Morelia Reglamento de Organización de la Administración Pública

0
14 visto
Aprueba Ayuntamiento de Morelia Reglamento de Organización de la Administración Pública
Aprueba Ayuntamiento de Morelia Reglamento de Organización de la Administración Pública

Por mayoría, en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este jueves, el cuerpo colegiado aprobó el Reglamento de Organización de la Administración Pública Municipal, marco normativo que establece la operatividad del Bando de Gobierno, aprobado el pasado 30 de noviembre, y los cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2016.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, Trabajo y Seguridad Pública y Protección Civil, señala que la reingeniería administrativa que quedó reflejada en dicho Bando, requiere de este instrumento que contempla con visión vanguardista y dinámica de la Administración Municipal.

La propuesta del Reglamento es establecer un marco normativo que regule la función ejecutiva, reorganizando las dependencias y áreas a través de las cuales se ejercitan las facultades que a él corresponden.

En este sentido, esta norma orgánica establece las facultades, funciones y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento.

Asimismo, puntualiza las áreas fundamentales del Municipio que prestan servicios que son entre otros, el Despacho de la Presidencia; la Secretaría del Ayuntamiento; la Sindicatura y su oficina del Abogado General; la Tesorería; las Secretarías; la Contraloría, y las áreas de servicios y funciones públicas que de una manera nutrida deberán trabajar en favor del ciudadano.

De esta manera, el Reglamento plasma un modelo organizacional que evita la pulverización de la obligación de servicios en diversas áreas y busca eliminar al burocratismo; así como responsabilizar a los servidores públicos de su actuar en sus respectivas funciones.

Destaca además, que se dejarán de contratar despachos externos, ya que al establecer la oficina de abogado general, encargado de las direcciones diversas en el ámbito legal que se establecen, permite que las direcciones a su cargo le rindan cuantas de todo tipio de asuntos y éste dar cuenta a la sindicatura para evitar así la contratación de despachos que aparte de cobrar altos honorarios, los cuales no tienen un compromiso sentido con la ciudanía.

Cabe mencionar, que el dictamen refiere la voluntad del actual gobierno por erradicar, a través de las modificaciones administrativas, las prácticas de corrupción, discrecionalidad y opacidad en la toma de decisiones, fortalecer mecanismos de transparencia, así como buscar mejores perfiles para con ello lograr cumplir las metas municipales en favor de las demandas de la sociedad.

Es se mencionar, que en la segunda sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad, la ampliación de termino para emitir el dictamen de una petición ciudadana.

Deja un comentario