Prioridad de la Semigrante Consolidar a Michoacán Como un Estado Binacional

0
15 visto
Prioridad de la Semigrante Consolidar a Michoacán Como un Estado Binacional
Prioridad de la Semigrante Consolidar a Michoacán Como un Estado Binacional

*Por primera vez las comunidades michoacanas en la Unión Americana participarán en los Foros de Consulta Ciudadana; expresó José Luis Gutiérrez.

Trabajamos para consolidar a Michoacán como un estado binacional, pues es instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dar cabida a los migrantes en el Gobierno que encabeza, por ello este próximo 30 y 31 de enero por primera vez en la historia los migrantes podrán participar en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo Integral del Estado, que se realizarán en los Estados Unidos de Norteamérica, informó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

En este tenor, el Secretario del Migrante manifestó que se fortalecerá la Casa Michoacán en Chicago, Illinois y la Casa Michoacán en Los Ángeles, California, “nuestro reto como Gobierno es construir un Michoacán mejor en el que los migrantes tengan participación, que sus opiniones sean escuchadas, que sepamos de primera mano sus necesidades y aspiraciones, para conjuntar esfuerzos que generen acciones concretas que cubran las prioridades transversales que nos hemos planteado”, expresó.

El titular de la Semigrante señaló que los connacionales deben estar plenamente convencidos de que las contribuciones se traducirán en mayores acciones a favor de sus familias, de sus ciudades y del Estado, ejemplo de ello es que se llevarán a cabo jornadas culturales en sus lugares de residencia acercando la cultura y tradiciones de sus comunidades de origen por medio de conciertos, talleres, obras, exposiciones, entre otros.

Resaltó además la gestión realizada para lograr la inclusión de Michoacán en el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) de este año, el cual permitirá cumplir con la instrucción expresa del Gobernador Silvano Aureoles. de construir un Michoacán de oportunidades. El programa Fondo de Apoyo al Migrante se ampliará a los migrantes en retorno y las familias receptoras de remesas.

Por otro lado, recordó que se extenderán los servicios binacionales como traducciones y apostilles, asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen, gestión para la localización de personas y traslado de occisos.

Por último, José Luis Gutiérrez puntualizó que se incrementará el apoyo de becas para estudiantes a través del programa 3×1 desde nivel preescolar hasta nivel superior, además de los ya reconocidos apoyos para los proyectos de obra y acciones de infraestructura, equipamiento y servicios de desarrollo social comunitario; proyectos de agua, drenaje, electrificación, de salud y deporte; de comunicación, caminos y carreteras; de mejoramiento urbano, saneamiento ambiental, de conservación de recursos naturales; así como proyectos de cultura y recreación.

Deja un comentario