Gira de Trabajo por Jiquilpan

0
120 visto
Gira de Trabajo por Jiquilpan
Gira de Trabajo por Jiquilpan

Agradezco mucho su paciencia porque habíamos hablado de esta visita desde hace meses, semanas por no exagerar, pero por razones diversas hemos tenido una agenda muy complicada, no les miento si les digo que trabajo los siete días de la semana y hasta 18 horas diarias, 20, porque hay mucho por hacer, entonces se ha ido acumulando el trabajo, pero ayer fui a Zitácuaro en la tarde-noche a inaugurar el Teatro Juárez que yo empecé a construir hace 15 años que era presidente municipal, y luego como se dijo en el video que pasaron ahí, el tiempo y el descuido ahí lo dejaron, hasta ahora que siendo diputado yo le volví a poner recurso y en las semanas recientes se terminó; es otra larga historia pero yo tenía la fecha para venir, pero muchas gracias por la invitación.
Destacar la presencia de Liliana y de Gerónimo, que ellos tienen encomendada la tarea de cuidar esta región, la región Ciénega, hicimos una fórmula Gobierno Federal y Estatal para que dos funcionarios –uno federal y otro estatal-, contrapartes, le den seguimiento puntual a los temas regionales, entonces destaco esto porque ellos van a estar en contacto con los diputados, con los presidentes municipales y las organizaciones de la sociedad civil, regidoras, regidores, con todos los actores para que cualquier tema le demos atención con oportunidad.
Tengo algunas tareas acá que atender, en donde quiera que vamos nos llevamos un equipo para dar servicios a la gente, entonces aquí van ustedes a encontrar unidades móviles para estudios de mastografía, vacunas, no sé ahora si están, no los vi, pero luego traemos a los compañeros del Registro Civil, servicios múltiples, para que podamos acercar los servicios a la población, mientras van a pasar cosas muy pronto donde voy a estar yo más cerca, regionalmente despachando para poder atender muchas cosas yo personalmente, porque luego si no atiende uno las cosas se van quedando, se pierden en el tiempo, el Gobierno si no lo cuidamos en general, se vuelve muy burocrático, que “manda el papel, que traiga el oficio y ahí lo revisamos, venga mañana”, esas cosas le han quitado mucha credibilidad a los gobiernos en general porque se van quedando las cosas rezagadas, entonces vamos a atenderlos de manera puntual.
Decirles también que estamos poniendo todo el empeño para atender las cosas básicas, decía el presidente Clemente el tema de las finanzas, con las finanzas vamos avanzando bien, bastante bien y eso nos va permitir tener capacidad de atender otras necesidades. Un estado como el nuestro queridas paisanas, paisanos de esta región, un estado como Michoacán que es inmensamente rico porque para donde le busquemos tenemos riqueza en todos los frentes, sobre todo en recursos naturales, tenemos una posición muy privilegiada; tenemos mucha riqueza, un estado hermoso, bien ubicado, gente trabajadora, pero resulta que tenemos gobiernos débiles, con falta de capacidad institucional para hacerle frente a las demandas de la gente y así no se puede, los gobiernos tienen que ser fuertes suficientemente para poder responder a las demandas de los ciudadanos; y ser gobiernos fuertes no quiere decir gobiernos autoritarios ni abusivos, un gobierno fuerte es el que tiene capacidad de atender la demanda de la gente, las necesidades básicas en todos los sentidos y yo estoy trabajando muy fuerte para consolidar eso.
Primer paso es consolidar las finanzas del estado, tenemos un desorden en las finanzas en muchos aspectos, que llegamos incluso a que muchas dependencias federales ya no acordaban con nosotros, es decir con el Estado ya no. Ayer nada menos que vi a la directora, la comisionada de los Pueblos Indígenas, Nuvia, platiqué con ella, ya lo habíamos hecho por teléfono antier, para que firmemos el convenio con el estado, qué significa eso, que el Gobierno pone 20 millones, pero bajamos 200 (mdp), eso dejamos de hacerlo.
En materia de agua ya estábamos fuera de la lista, ya no calificamos porque no aportamos la parte que nos toca.
En materia de seguridad desde el 2008 usamos el dinero de seguridad en otras cosas, para todo menos para lo que era, por eso no hay patrullas, no hay nada y se debilitó terriblemente la parte institucional.
En materia de salud, lo mismo, todos los recursos del Seguro Popular y de otros rubros, se fueron a la licuadora y entonces nuestros hospitales y clínicas sin medicamentos; es una cosa indebida. Ahorita por ejemplo pasé aquí al hospital del patronato “Lázaro Cárdenas” y certificado, tenemos 97.7 (por ciento) de medicamento, aquí están las mujeres unidas del patronato, que ellas también lo certifican, 100 por ciento es la meta y certificado, 97.7 por ciento del medicamento. Pero ahora el dinero se usa en eso exclusivamente y hoy en materia de salud tenemos superávit de recurso para atender las necesidades en materia de salud.
Pero así nos fuimos debilitando en materia de procuración de justicia, en seguridad pública. En la procu por ejemplo, los responsables de grupo, los que tienen que hacer tareas, llevaban dos años que no les pagaban sus viáticos, no les daban para la gasolina ¿cómo un oficial de policía que está trabajando para proteger a los ciudadanos, lo mandas a trabajar sin dinero? ¿Qué hace un policía cuando lo mandas a trabajar sin dinero, cuando no le pagas su salario, no les das sus gastos? ¿Qué cosa hacen? Pues al primero que se encuentran descuidado ya sea voluntaria o a fuerza, pero el riesgo de que le pida dinero a alguien es muy alto y andando en eso, otros acomedidos que quieren sobornar a los policías, pues encontraron terreno fértil, por eso se nos fue descomponiendo la cosa. Entonces necesitamos arreglar el tema financiero y va bien.
El otro asunto, el tema educativo va bien, este próximo jueves empiezo ya a entregar escuelas de la meta 2015, de lo que yo firmé a fines de octubre, ya voy a entregar las primeras escuelas, espero no lo vayan a tomar a mal pero arreglé la escuela donde yo estudié, la Escuela Carrillo Puerto en Huetamo, que tenían 50 años sin hacerle nada, pero nada, entonces la voy a entregar el jueves ya nueva y así vamos a entregar 150 más o menos y este año vamos a arreglar mil 500 escuelas o más, desde los kinders hasta la universidad porque el recurso es para todo, conseguimos dinero firmé un convenio con el Gobierno Federal y ahí también tenemos dinero, tenemos dinero para infraestructura, porque por años el dinero se nos fue sólo en pagar salarios ¿con cuánto creen que agarre yo el Gobierno en materia de déficit de nómina? Sólo de maestras y maestros, 5 mil 200 millones de déficit, solo para pagar la nómina de maestros maestras y luego sin ir a dar clases, peor la cosa. Entonces eso ya lo estamos arreglando, este año, sin ninguna otra modificación, ya le reduje el 50 por ciento en déficit, este año, para poder hacerle frente a otras necesidades, poder tener dinero para otras cosa, entonces poco a poco ahí vamos.
Quise poner el ejemplo -nadie me siguió por cierto- de bajarme el salario, bajar el salario del Gobernador 25 por ciento, yo dije “todos los presidentes y diputados van a anunciar lo mismo”, no me siguió nadie, pero bueno, no más para poner el ejemplo porque también en ese tema hemos abusado, hay universidades públicas –no diré nombres- pero el rector gana tres veces lo que gana el gobernador, entonces si todos no nos ponemos a acomodar el piso, se nos generan desequilibrios brutales y el resultado es el caos que veníamos arrastrando.
Y en materia de seguridad que es el otro tema, vamos bastante bien. Vamos a arrancar por cierto muy pronto algunos programas, porque quiero que iniciemos un trabajo de desarme en el estado, hay demasiada gente armada y entonces ante cualquier desencuentro, hay mayor riesgo de violencia y de hechos que lastiman, entonces vamos a hacer un programa, hoy en la tarde vamos a revisar las cifras con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, porque vamos a hacer una cosa muy bonita, no me extiendo para no abusar de su tiempo, pero destaco el tema porque en seguridad, en los principales delitos que más lastiman, vamos bien, sin cantar victoria, porque en la seguridad hay que usar la frase los alcohólicos anónimos “solo por hoy” porque no se sabe qué va pasar mañana, sólo por hoy pero hoy tenemos buenas cifras, antier que me reuní con el Presidente de la República se las mostré y se quedó muy satisfecho porque en todas, de los delitos más graves, andamos debajo de la media nacional; en extorsión, en secuestro, en homicidio doloso, etc., etc., en lo que más hemos bajado es en secuestro y extorsión, porque ahí nos estamos aplicando con mucho rigor y mucho cuidado para que esas prácticas de esos delitos no vuelvan a lastimar a la población.
Y de manera local destaco que pronto me instalaré acá donde quedamos, quedar cerca de Sahuayo y Jiquilpan, para atender acá y cuidar las cosas. En el caso particular de Jiquilpan, el tema de la salud, el tema de las escuela Presidente les había pedido que me entregaran la lista para empezar a atender lo que tiene que ver con reparación de escuelas y que tengamos espacios dignos para que nuestras hijas e hijos vayan a estudiar y les den ganas de ir a la escuela y que las maestras y maestros tengan espacios dignos donde impartir sus clases. Entonces este año y el que entra vamos a abatir el rezago en materia de infraestructura en un 60 por ciento, porque traíamos un 85 por ciento de rezago, que significa que son casi 9 mil escuelas desde kinder, primaria y secundaria en muy mal estado, sin baños, sin pintura, una cosa terrible, pero en dos años vamos a abatir el 60 por ciento y en los siguientes terminar lo que falta, porque quiero cuando yo termine como Gobernador, haber dejado resuelto todo el tema del rezago el materia educativa. Entonces para ver, hay que priorizar, pero que me digan qué escuelas hay que arreglar.
Y el tema de la cosa mágica, del Pueblo Mágico, qué bueno que ya se comunicaron contigo los de Telmex, porque si no lo hacían ellos de todas formas lo íbamos a hacer nosotros, porque no se es un Pueblo Mágico con pozos por todos lados, telarañas, hay que meter el cableado subterráneo y meter un dinerito para arreglar las fachadas. El tema de la basura, tú encabeza las brigadas Presidente, así le hacía yo, encabezaba personalmente las brigadas, recorriendo las calles, barriendo y llevaba una anotación y la casa donde ves que no barren, les tocas y les entregas una escoba, un trapeador y una cubetita con materiales y entonces eso ya los motiva a que recojan también su basurita y nos podemos convertir en un municipio limpio. Los Pueblos Mágicos como Jiquilpan, deben de ser los municipios más limpios de todo el estado, porque es el ejemplo, son los mágicos, entonces las entradas, las salidas, hacer brigadas y además ahí se da mucho la oportunidad de la convivencia con la gente, los vecinos, los locatarios del mercado que también le entren a barrer, entones se va haciendo “una bolita de nieve” y se va generando una costumbre; yo incluso hice un reglamento en que el que tiraba basura en la calle, tenía que pagar una multa, el primero que cayó me acuerdo bien, fue un Presidente Municipal que fue a Zitácuaro, iba en su camionetita y aventó un bote o no sé qué, se han de imaginar, pero es parejo porque si no, no se hacen las cosas. Entonces los sábados o los domingos aprovechar para convocar escuelas, qué te voy a decir, tu sabes del trabajo social pero hay que hacerlo y entonces vamos a convertir al Pueblo Mágico.
Y otra cosa, yo te apoyo con un dinero para la parte de la imagen urbana, de pintar las fachadas de acomodar las tejas y el tema de las finanzas públicas municipales, hay que incrementarlas y el catastro es una medida muy buena, pásamelo a mí, yo cobro y tú te quitas de problemas, pero ahí se incrementan rápido.
Miren, el año pasado, el Gobierno del Estado, la hacienda estatal, sólo contribuyó con el 3 por ciento del gasto, es decir, la federación nos tuvo que mandar el 97 por ciento, a mí me da pena eso, es como querer que siempre alguien te esté manteniendo. Entonces con las medidas que tomamos, este año vamos a incrementar los ingresos propios un 8 por ciento, es decir, sólo en un año, pasamos del 3 al 8 por ciento de ingresos propios, entonces eso se puede lograr pronto con el tema del catastro, porque cobrar impuestos no es sencillo y a nadie le gusta que le cobren, en el pueblo todo mundo te conoce, sabes quién es el vecino de allá y si le llega caro el recibo del predial, inmediatamente te va decir “oye pues yo te apoyé mano y mira, la onda es que no me cobres”, en cambio cobra alguien más y tú no sabes, entonces ahí les permite ir arreglando el tema de la hacienda pública, yo les ayudo en eso.
También vamos a resolver el tema del agua potable en Jiquilpan, pronto revisamos el proyecto, me lo entregas, para que resolvamos una vez y para siempre el tema del agua potable de Jiquilpan y de sus tenencias. Y voy a hacer la gestión para tenerte un camión de basura y una ambulancia equipada, no sabía que la necesitabas sino te hubiera traído una.
Y otras cosas que vamos a hacer para ayudarle a Jiquilpan, tiene que ver con el tema social, sí necesitamos generar empleo, necesitamos oportunidades de ingreso, porque como está la cosa medio maltratada, todo mundo quiere trabajar en el Gobierno Municipal o en Gobierno Estatal, no cabemos todas y todos en los gobiernos, necesitamos alternativas para que la gente tenga ingreso y estamos buscando algunas opciones que son los proyectos productivos, entonces a través de la Secretaría del Trabajo hay un paquete muy importante de acciones para el autoempleo, que este año podemos aumentar en estos municipios.
Oros rubros que tienen que ver con la inversión productiva, yo ando muy emocionado con el tema, lo que tiene que ver con las energías alternativas, las energías sustentables y uno de ellos, es a través del nopal; allá en Zitácuaro tenemos la única planta que hay en estado que produce biogás a partir de los nopales, entonces es una cosa extraordinaria porque se cierra el ciclo, pero no solamente se produce biogás, sino se produce biogasolina, biodiesel y también energía eléctrica, la energía eléctrica que se produce a través del nopal tiene un 50 por ciento de costo menos, es decir vale, cuesta el 50 por ciento de lo que ahora te cuesta pagarle a la Comisión Federal de Electricidad la energía, entonces estamos iniciando algunos proyectos para ubicar plantas estratégicamente y empezar a producir nopal y con ello resolverles el tema de energía eléctrica a los municipios, el alumbrado público y algo que les consume mucha energía y que les truena sus finanzas, el bombeo de las aguas potables, pagan millones y millones de pesos porque las bombas tienen que estar prendidas todo el día y la noche, entonces se dispara la curva terriblemente y no alcanzan las finanzas municipales. Entonces estos proyectos nos van a ayudar a eso y a tener transporte limpio, en Zitácuaro ya vamos a arrancar para poner este biogás para el transporte público del municipio, en cuanto arranquen los invito presidentes para que vean y eso disminuye las emisiones de contaminantes, baja el costo, cerca del 40 por ciento y entonces todos ganamos y empezamos un nuevo proceso.
Entonces eso también genera empleo; la plantación, el cultivo del nopal genera empleo y esa es otra oportunidad que vamos a aprovechar, en esta región aquí hay muchas lomas en la parte alta que no sirven para los cultivos pero para el tema de los nopales son muy buenos.
Ya me extendí mucho pero bueno, solo reiterarles el gusto por estar en Jiquilpan, voy a estar al pendiente, vamos a estar viniendo porque necesitamos desarrollo parejo del estado, que no se nos quede ninguna región atrás sino ir jalando parejo, todas las regiones del estado porque luego la tierra llama ¿no? le quiero dar mucho para allá para Zitácuaro o la Tierra Caliente, pero ustedes saben que particularmente yo quiero mucho a Jiquilpan, aquí siempre la gente me ha tratado muy bien.
Y una cosa última, viene el Papa el próximo 16 de febrero a Morelia, a Michoacán, es una buena noticia que venga el Papa porque eso nos va ayudar a muchas cosas, entre otras yo estoy convocando a que cambiemos un poco de actitud, porque entre otras cosas, la práctica o la costumbre, o la dinámica de que siempre ponemos el interés particular por encima del interés general, nos ha hecho mucho daño, en todos los ámbitos, en todos los aspectos, en la vida pública y la vida privada, siempre estamos pensando cómo me beneficio yo y nos vale gorro qué pase con lo demás y eso no puede ser, el principio básico es la solidaridad, el compromiso con los demás, sobre todo con los que menos tienen, porque el tema tiene que ver con la equidad y la justicia.
Esta sociedad nuestra, si no avanza hacia a un esquema de más equidad, vamos a tener problemas severos de desequilibrio en el futuro, por eso no solamente se tiene que pensar y esto es lo que hoy padece el mundo, cuando un número menor a 100 personas, tiene el 99 por ciento de la riqueza mundial, así no se puede, pero esos que concentran todo piensan que ya la libraron pero no es cierto, es al revés, el riesgo es mayor cuando no se distribuye adecuadamente al riqueza.
Digo esto porque pronto vamos a arrancar los programas de apoyo a las madres solteras, adolescentes con embarazo, las adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, pronto van a arrancar los programas sociales; arrancamos ya el Médico en tu casa antier en Morelia, ya formalmente con las brigadas y vamos a empezar este trabajo de distribuir un poco la riqueza.
Pero lo del Papa tiene que ver con un gran acuerdo para que le bajemos a la confrontación, a la descalificación, a la intolerancia de que queremos eliminar a los demás, y este llamado es para todas y para todos, incluyendo los que andan haciendo cosas que no, los que andan al margen de la ley haciéndole daño a su gente, también tienen que entender que eso no se puede, pero hay que empezar con los que andamos en el marco de la ley, el Estado de Derecho, los empresarios, académicos, organizaciones, porque luego el sector empresarial con la onda de ganar, no les importa si pagan bajos salarios, si no hay prestaciones, y lo que sea con tal de ganar más, como si el dinero lo fuera todo en la vida, eso no es cierto, es un espejismo pensar que acumulando riqueza se van a resolver las cosas.
Entonces muchos por ejemplo, contratan obras con el Gobierno o los gobiernos y las hacen mal, por un lado, porque quieren quedarse con una ganancia muy alta y por el otro, porque andan repartiendo mochada y al rato ahí están las consecuencias de cosas mal hechas, cito solamente ese ejemplo pero hay muchos.
Y entonces es la oportunidad para que le bajemos y tengamos un gran acuerdo para la paz, la estabilidad y la unidad. Porque el pueblo michoacano una alta proporción es católico, entonces es una buena noticia y nos vendría bien este gran acuerdo al que estoy convocando, espero el lunes próximo tener el primer gran encuentro y que eso nos ayude a trazar la nueva ruta de Michoacán, la ruta de paz, de estabilidad, de crecimiento, de oportunidades sobre todo para nuestros jóvenes que son los que en mayor riesgo se encuentran por las razones que ustedes ya conocen.
Les agradezco mucho que me hayan escuchado, pórtense bien, nada les cuesta, vamos a echarle ganas señores presidentes. Muchas gracias (presidente), de tus preocupaciones que me pasaste ya las anoté todas y me voy a poner a trabajar para tenerte resultados pronto. Muchas gracias por escucharme.

Deja un comentario