“Espontaneidades”, Extraordinaria Muestra Pictórica de Luis Palomares

0
23 visto
“Espontaneidades”, Extraordinaria Muestra Pictórica de Luis Palomares
“Espontaneidades”, Extraordinaria Muestra Pictórica de Luis Palomares

· Inaugura el rector de la UMSNH, Medardo Serna, la exposición en el Ex Convento de Tiripetío.
Sueños, fantasías y alucinaciones son la fuente de inspiración del artista Luis Palomares en la creación de un centenar de piezas que forman la colección “Espontaneidades”, la cual se presenta en el Ex Convento de Tiripetío de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para dar marco al homenaje que se rinde al pintor michoacano de formación nicolaita y quien tiene casi 70 años de llevar su obra a todos los rincones del país y a otras latitudes del mundo.
La exposición “Espontaneidades” fue inaugurada por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien exaltó el trabajo artístico del maestro Palomares a quien definió como uno de esos michoacanos que se atreven a crear e innovar para vivir con plenitud y no dejar nunca de crecer.
Obras como las del artista originario de Huaniqueo de Morales, destacó el rector, son un alimento para el alma y el espíritu, por lo que deben ser promocionadas para que sean conocidas y admiradas por todos.
Durante la ceremonia de inauguración el maestro Luis Palomares, quien en 1947 inició sus estudios en Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, hizo una referencia sobre su amplia trayectoria que incluye su vida como maestro tanto en Michoacán como en la capital del país.
Explicó que su trayectoria puede definirse en tres grandes etapas: la Académica en la que empleó sus conocimientos técnicos bajo los principios elementales de la pintura; la Impresionista, desarrollada de 1965 al año 2000; y la actual donde ha recurrido al surrealismo en base a sus sueños y fantasías.
Como representante del Gobierno del Estado asistió el director del Centro Cultural Clavijero, Víctor Manuel Jiménez Verduzco, con quien el rector nicolaita habló de la alianza estratégica que habrán de poner el marca la Universidad Michoacana y la Secretaría de Cultura para dar una amplia promoción a las actividades artísticas, en beneficio de la sociedad michoacana.
La directora del Ex Convento de Tiripetío, Elizabeth Moreno, agradeció la disposición del maestro Palomares para engalanar el recinto cultural y dar oportunidad a que maestros y alumnos de la Universidad Michoacana, lo mismo que morelianos en general conozcan la obra y disfruten de ella.
Los pintores Nicolás de la Torre y Eugenio Altamirano estuvieron presentes en la inauguración de la exposición. Asistieron también el secretario de Difusión Cultura y Exterior Universitaria de la Universidad Michoacana, Orlando Vallejo Figueroa, y el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo.
“Espontaneidades” se presenta en las principales salas del Ex Convento de Tiripetío, tenencia de Morelia localizada al sur de la zona urbana, donde puede ser admirada diariamente.

Deja un comentario