Acciones contundentes de la SSM contra dengue, chikungunya y zika

0
119 visto
Acciones contundentes de la SSM contra dengue, chikungunya y zika
Acciones contundentes de la SSM contra dengue, chikungunya y zika

Debido a que Michoacán es considerada zona endémica del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el Estado impulsa acciones preventivas para la eliminación de criaderos de dicho insecto, que es el portador del virus de dengue y ahora chikungunya y zika, así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM.

Explicó que el 12 de junio de 2014 se emitió un aviso epidemiológico por parte de la Dirección General de Epidemiología sobre el virus de chikungunya al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual fue entregado a las diferentes instituciones de Salud de la República Mexicana, situación a partir de la cual la SSM comenzó la implementación del plan preventivo para hacer frente al virus del chikungunya en todo el estado.

Detalló que este plan contempla básicamente tres componentes: antes de la transmisión, durante la trasmisión y fase de seguimiento.

En la fase antes de la trasmisión dijo, se elaboró el plan de emergencia para la atención de la enfermedad por este virus, se capacitó a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios para identificar las definiciones operacionales y se establecieron los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

A partir de la fase de trasmisión detectada por primera vez en el estado en marzo de 2015, la SSM intensificó sus acciones preventivas de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización, entrega de pabellones y levantamiento de encuestas entomológicas con acciones específicas como:

• Detección, notificación, estudio del comportamiento de la enfermedad, seguimiento y clasificación de casos, y probables defunciones.

• Actividades de promoción a la salud (información del padecimiento, medidas preventivas y patio limpio).

• Comunicación del riesgo a la población a través de los medios de comunicación.

• Supervisión operativa al área de consulta y urgencias de los hospitales.

• Análisis de los certificados de defunción de hospitales para detectar mortalidad por este virus.

• Se establece red negativa en los hospitales para que notifiquen diariamente los ingresos por enfermedad febril.

• Reunión con los consejos municipales por parte de los jefes de Jurisdicción.

• Actividades de control del vector (control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización).

• Actividades de Promoción de la Salud.

El funcionario de la SSM subrayó que al ser una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti (mismo vector que transmite el dengue) y que los síntomas iniciales son muy parecidos en ambas enfermedades, las campañas de información, prevención y promoción a la salud han sido permanentes en la Secretaría de Salud desde hace muchos años, realizándose jornadas nacionales para combate al dengue, que en 2015 sólo cambió al agregársele chikungunya, al ser una enfermedad emergente con presencia en casi la mitad del país, que transmite el mismo vector y que por consiguiente maneja las mismas medidas preventivas.

Además de que en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se realiza de manera permanente una campaña preventiva e informativa de difusión en medios masivos a nivel estatal, misma que se intensificó del 01 de julio al 31 de agosto de 2015, meses en los que se esperaba un repunte de transmisión debido a la proliferación del vector.

Fabio Silahua señaló que durante 2015 y lo que va de este año, no se tiene registro de fallecimientos a causa de este padecimiento, no obstante continúa la vigilancia estrecha de la enfermedad y se está al pendiente de que no falten los insumos necesarios para la mitigación de la misma.

De igual manera, Michoacán no registra ningún caso de zika y sólo ha presentado tres de chikungunya en lo que va de este 2016, sin embargo, no se ha bajado la guardia y el estado está preparado para hacerle frente a este nuevo virus que ingresó al continente Americano en 2014, y en México en noviembre de 2015.

La SSM en Michoacán intensificó la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla:

• Usa manga larga, pantalón y repelente.

• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.

• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su Unidad de Salud.

Es importante mencionar que para diferenciar el virus de zika de las demás enfermedades (dengue y chikungunya) es que el paciente presenta conjuntivitis, una infección en los ojos sin lagañas, además de que las ronchas que aparecen en el cuerpo son más intensas.

Las acciones preventivas efectuadas durante este 2016 por la Secretaría de Salud de Michoacán son: trabajo en el control larvario en 13 mil 534 viviendas, rociado intradomiciliario en 2 mil 962 casas y se han nebulizado mil 815 hectáreas, todo ello en 22 municipios, llegando a 32 localidades de la entidad.

Ante cualquier sintomatología, es importante que la ciudadanía no se auto medique y acuda de forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendido.

Deja un comentario