Sin afectaciones por eventos masivos en visita del Papa Francisco a Michoacán: SSM

0
15 visto
Sin afectaciones por eventos masivos en visita del Papa Francisco a Michoacán: SSM
Sin afectaciones por eventos masivos en visita del Papa Francisco a Michoacán: SSM

*No se registraron padecimientos de interés epidemiológico relacionados al evento.

Resultado de los operativos y servicios brindados a través de brigadas, módulos móviles y unidades médicas instaladas en este municipio, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que no se tuvieron afectaciones a la salud de la población durante los eventos masivos que se registraron el pasado 16 de febrero con motivo de la visita del Papa Francisco a la entidad.

La visita del Sumo Pontífice se consideró un evento masivo por la gran concentración de población y la generación de riesgos que pudieron ocasionar daños a la salud, de ahí que la SSM con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ISSSTE, IMSS, PC, Cruz Roja, contó con un estado de fuerza de mil 031 personas, para atender a la población que acudió a los diversos eventos.

Asimismo, se instalaron 54 puestos de atención médica, cuatro puestos de socorro especiales ubicados en cada una de las sedes asignadas, y se dispusieron 32 Unidades Médicas Móviles: ocho de DGPLADES/ COPAC, 20 del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) y adicionalmente, el estado de Jalisco apoyó con cuatro Unidades Médicas Móviles.

Se garantizó la atención médica en los tres niveles de atención, el suministro de medicamentos e insumos y coordinación permanente con el LESP y con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

También, se realizaron actividades de promoción y prevención de enfermedades para la población asistente a los eventos y durante los recorridos, con temas como higiene, medidas de seguridad, regreso a casa seguro, alimentación y cuidado en los líquidos para beber; además de medidas de prevención del dengue, chikungunya y zika.

Se contó con un total de 120 voluntarios y 80 módulos de promoción, mediante lo cual se otorgaron 6 mil 256 pláticas individuales y mil 811 pláticas a grupos, apoyadas con la instalación de 50 mantas y mil 500 herramientas informativas.

Durante ese día, se proporcionaron en total 621 consultas, de las cuales 57 fueron en unidades de salud, 517 en unidades móviles, 33 fueron otorgadas por brigadas médicas, 14 en sedes y alojamientos deportivos.

De ese total, los motivos de consulta se desglosan de la siguiente manera: 81 de infecciones respiratorias agudas (13.04%), 14 de enfermedades diarreicas (2.25%), 10 de conjuntivitis (1.61%), 1 de dermatosis (0.16%), 2 de infección de vías urinarias (0.32%), 2 de febriles (0.32%), 15 de traumatismos (2.42%), 59 de hipertensión arterial (9.5%), 26 de diabetes mellitus (4.19%), 6 de embarazos (0.97%), 6 de síndrome exantemático (0.97%), 66 de consultas a sanos (10.63%), 333 de otros diagnósticos (53.62%).

Es importante mencionar que ese día se activó la red negativa para la vigilancia epidemiológica en los hospitales y unidades médicas de la jurisdicción sanitaria de Morelia y no se han registrado padecimientos de interés epidemiológico relacionados al evento.

En lo que se refiere a las acciones realizadas para el control de vectores, se efectuaron tareas de control larvario en 4 mil 422 casas de los municipios de Morelia y Álvaro Obregón; se revisaron 25 mil 716 recipientes, logrando una población protegida de 19 mil 496 personas.

Adicionalmente, se procedió a la nebulización de 3 mil 733 hectáreas, con lo que se favoreció a 221 mil 570 ciudadanos, así como el rociado rápido con insecticida de acción residual en 935 casas, logrando una población protegida de 2 mil 018 personas en las áreas de influencia de los eventos.

Cabe señalar que se realizaron acciones de control de vectores en 11 albergues y los sitios sede de la ruta papal.

El objetivo primordial de todas estas labores, fue la protección de la salud en la población participante y residente en los lugares en donde se llevaron a cabo los eventos, a través de la prevención y control de riesgos sanitarios, de enfermedades y atención médica oportuna, para lo cual se activó antes, durante y después de la visita papal, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), como instancia de organización y coordinación de la preparación y atención del evento.

Es de resaltar que en ninguno de los eventos sedes de la visita del Papa en la ciudad de Morelia, se reportaron incidentes que pusieran en peligro la salud de la población o la infraestructura en salud.

Deja un comentario