Senado Aprueba en lo Particular el Segundo Dictamen Energético

0
132 visto

* El documento fue avalado tras 14 horas de discusión, con algunos cambios propuestos por comisiones y con el rechazo a todas las reservas presentadas por PRD y PT.
La nueva Ley de la Industria Geotérmica “se hizo con dedicatoria” a las elites económicas del país y de manera especial al Grupo Salinas, que será uno de los grandes beneficiarios, ya que cuenta incluso ya con permisos para generar electricidad por esa vía, denunció la senadora del PRD, Dolores Padierna.Después de 14 horas de discusión, el Senado de la República aprobó la madrugada de hoy el segundo dictamen de la legislación secundaria, con algunos cambios propuestos por las comisiones dictaminadoras y el rechazo de todas las reservas presentadas por legisladores del PRD y PT, que insistieron en que la verdadera pretensión es avalar negocios.
Advirtió que tanto en esa legislación, como en la Ley Nacional de Aguas, incluídas en el segundo dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética, sus ordenamientos son sólo un pretexto para avanzar en la privatización del agua y en los grandes negocios.
Por ello, dijo, entre los cambios avalados por PAN, PRI y su aliado, el PVEM, están quitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la facultad de otorgar las concesiones en materia de explotación del agua y la transfieren a la Secretaría de Energía.
“No es la sustentabilidad la que les interesa, sino el negocio”, recalcó. En tribuna, al argumentar sus propuestas de cambio a esa legislación, dijo que ésta es muy laxa, ya que se permite a las empresas que generarán energía geotérmica, que el agua que han usado en el proceso de generación y que normalmente sale contaminada, pueda tirarse en los ríos y en la tierra.
Esa agresión al medio ambiente, recaló Padierna, se establece en el Artículo 81 de la Ley de la Industria Geotérmica y en el artículo 64, exime de sanciones a los empresarios que contaminen, tan sólo con que avisen de ello a la autoridad.
A la sesión no se presentó la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, y de hecho no ha asistido a las tres sesiones realizadas para aprobar esa legislación reglamentaria que, según denunció ante el pleno la senadora Padierna, es para beneficiar al grupo empresarial de su papá, Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca.
Expuso que el grupo Dragón, que la propia senadora Salinas, ha encabezado, tiene plannes de generación fotovoltaica y a la incursión en la industria geotérmica en los próximos. Detalló que en septiembre del año pasado la Comisión Reguladora de Energía otorgó un permiso a Geotérmica para el Desarrollo, con una capacidad de 35 mil megawatts(MV) para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía de sus socios.
En el permiso se especifica, dijo, que los socios son Elektra del Milenio, TV Azteca, Grupo Elektra, entre otros y se contemplan sus planes de expansión, que incluyen abastecer también a diversos gobiernos municipales, entre ellos el deVeracruz, Irapuato, Querétaro y Ecatepec.
“Esta empresa podrá ser una de las grandes beneficiarias de la reforma energética , pues no tendrá barreras para la comercialización de la electricidad que genere y la podrá vender no sólo al gobierno.
Sus propuestas de modificación fueron rechazadas. A las dos y media de la madrugada, el presidente del Senado, Raúl Cervantes,ordenó que ese segundo dictamen, que contiene la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Geotermia, ambas de nueva creación, además de modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, fuera remitido a la Cámara de Diputados. Decretó luego un receso, para hoy a las 12 horas, en que se discutirá el tercer dictamen.

Deja un comentario