Para Enviar SMS
>> <<
Publicado el: Jue, ago 21st, 2014
ssm

Protege SSM a la Población de Reacciones Adversas a los Medicamentos

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) protege a la población de las reacciones adversas a los medicamentos mediante el programa Permanente de Farmacovigilancia, a través del cual se puede denunciar si un fármaco causó daño a los seres humanos o si produjo efectos no deseados como dolores de cabeza o vómito, entre otros.
Es por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que la SSM vigila la seguridad de los medicamentos, por tal razón el paciente debe comunicarle al médico las molestias que sienta con la administración o aplicación de cualquier fármaco, y a su vez el galeno debe informarlo ante las autoridades de salud.
Con la denuncia del paciente y del médico, un grupo de expertos sanitarios realiza una evaluación adecuada para corroborar que el medicamento sea seguro; de no ser así la autoridad sanitaria se encargará de tomar las medidas necesarias, como restringir su uso, indicaciones, dosis, entre otros, o incluso retirarlo del mercado.
Una reacción adversa a un medicamento es cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente empleadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento.
La farmacovigilancia es una ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos, biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.
Posteriormente, una vez que el ciudadano, médico o autoridad sanitaria denuncian o detectan alguna reacción adversa, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) recibe los reportes sospechosos y los registra en una base de datos, para posterior a ello realizar una evaluación sistemática de las mismas y tomar decisiones referentes al balance beneficio-riesgo de los medicamentos.
Toda persona que deba reportar cualquier sospecha de reacción adversa, puede llenar también el formato de “Aviso de sospecha de reacciones adversas de medicamentos”, que se puede descargar en la página oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), www.cofepris.gob.mx y que es de carácter confidencial.
Los reportes que se envíen al CNFV servirán para identificar, revisar y evaluar los riesgos derivados del uso de los medicamentos, para determinar sí aún mantienen un perfil de seguridad aceptable.
A su vez la información es enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encarga de monitorear la seguridad de los fármacos de los países miembros.
Con base a lo anterior la Farmacovigilancia requiere de la colaboración, compromiso y responsabilidad de la ciudadanía porque es una actividad compartida entre la autoridad sanitaria, los profesionales de la salud y los pacientes.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Protege SSM a la Población de Reacciones Adversas a los Medicamentos