Publicado el: Lun, ago 18th, 2014
Miguel Ángel Villegas Soto

Exhorta Miguel Angel Villegas a Resolver Problemática de Incremento al Agua

* Pide a los integrantes del Cabildo anticiparse y atender ya la crisis que impide al OOAPAS superar rezagos, con la aprobación de la nueva norma.
Miguel Ángel Villegas Soto exhortó a sus compañeros regidores y al resto de los integrantes del Cabildo de Morelia, a anticiparse a la problemática que significa la discusión de cada año por el aumento a la tarifa del servicio de agua potable en la capital michoacana y resolver de origen la crisis que impide al OOAPAS superar rezagos.
Lo anterior, luego de que en la pasada sesión del máximo órgano del gobierno municipal de Morelia, se resolviera enviar a comisiones la iniciativa que presentó Villegas Soto para reformar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, y la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, de tal forma que ambas queden armonizadas con lo que establece en la materia la Constitución Política Mexicana y dar así certidumbre en la equidad del pago por el citado servicio.
Con esta medida, explicó el servidor público, se trata de evitar además nuevos desajustes en las finanzas del OOAPAS; “es de todos conocido que la paramunicipal enfrenta graves retos en materia administrativa y las quejas de los usuarios por el costo y los malos servicios, están a la orden del día”.
Sobre su iniciativa en particular, refrendó que busca evitar un cobro anticonstitucional de la tarifa que aplica el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, por la prestación del servicio a más de 230 mil usuarios que tiene el OOAPAS.
Se requieren de tales modificaciones, ya que lo establecido actualmente por la Ley de Agua (del Estado), y la Ley de Ingresos del municipio, contradicen a la Constitución Política Federal y a la del Estado, toda vez que es el Congreso del Estado el único órgano competente para establecer esta tarifa.
Tras exhortar a sus compañeros a sumarse a la propuesta presentada, Villegas Soto señaló que es pertinente corregir los errores en los que se está trabajando, “el poder público se debe sujetar a lo prescrito en el texto de la norma suprema, es decir la Constitución, y no debe actuar contrario al sistema constitucional, porque eso genera arbitrariedades en perjuicio de la población”.
El regidor de Morelia abundó que al cumplir con lo establecido por la Constitución, “es más probable que haya más análisis y estudios para fijar la tarifa correcta del agua, porque la propone el ayuntamiento y la debe de aprobar el Congreso Local, que está integrado de forma más plural y qué mejor que los diputados para velar por el bienestar de los michoacanos”.
La propuesta establece el proponer al Congreso del Estado en los primeros días de diciembre de cada año, previo análisis, discusión y, en su caso, modificación del anteproyecto del organismo operador, las cuotas y tarifas de derechos por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, suministro o transportación de agua potable y manejo de lodos, de acuerdo con los costos reales del servicio.
Una vez aprobadas las cuotas y tarifas mencionadas, el Congreso ordenará la publicación de su acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, además de su difusión en los estrados de las oficinas municipales y de los organismos operadores; también podrá difundirse, en su caso en otros medios que permita a los usuarios su conocimiento.
En el supuesto de que durante el mes de diciembre del último año de la administración municipal saliente, no se haya aprobado el acuerdo del Congreso a que se refiere el párrafo anterior, la administración municipal entrante podrá proponer al Congreso, durante los meses de enero y febrero del año al que correspondan, las cuotas y tarifas respectivas.
En tanto, en la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, para el ejercicio fiscal de 2014, quedaría establecido que en su Artículo 54 que “Los derechos por la venta de bienes y servicios de Organismos Descentralizados, se pagarán conforme a las cuotas y tarifas aprobadas por el Congreso del Estado.
I. Por la prestación de servicios de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
A) Los derechos por el abastecimiento de agua potable y servicios de alcantarillado y saneamiento, se pagarán conforme a las cuotas y tarifas que apruebe el Congreso del Estado en los términos de lo dispuesto por la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán de Ocampo”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Exhorta Miguel Angel Villegas a Resolver Problemática de Incremento al Agua