Publicado el: Jue, ago 21st, 2014
Invitan a Feria del Maguey en las Joyas, Maravatío

Invitan a Feria del Maguey en las Joyas, Maravatío

* La derrama económica que pretende captar es de 100 mil pesos.
* La expectativa es recibir al menos 30 mil visitantes.
Con un llamado a que se rescaten las tradiciones culturales de nuestro estado, autoridades de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado y del municipio de Maravatío, presentaron la quinta edición de la Feria del Maguey de la Tenencia de Las Joyas, que se realiza en Maravatío.
El Director General de COFEEEM, Zeus Rodríguez Miranda, resaltó el trabajo que realizan los municipios del estado por enaltecer la belleza cultural de Michoacán y el del evento, que busca rescatar la tradición que deriva de los conocimientos ancestrales respecto a la preparación de la planta del maguey para la obtención de diversos productos, los cuales serán expuestos del 29 al 31 de agosto próximos.
En su momento el presidente municipal de Maravatío, Guillermo Corona López, informó que la expectativa es obtener, en beneficio de las familias productoras y en general de la región, una derrama económica de 100 mil pesos y confió en que el número de visitantes ascienda a 30 mil, estimando 10 mil personas por día. Recordó uso que la Feria del Maguey nace en el año 2010, en la comunidad de Las Joyas.
Este año la feria se inaugura el 29 de agosto a las 3:00 p.m. con un Desfile Alegórico, donde también se realizará el Certamen a Reina Feria del Maguey 2014, en el trascurso de los días 30 y 31 de agosto, se llevarán a cabo los encuentros deportivos, conferencias, artistitas en el teatro del pueblo, danzas, talleres, concursos, ballet, jaripeo y el ritual de los voladores de San Pedro Tarímbaro.
Roberto Reyes Hernández, Jefe de Tenencia de Las Joyas y responsable del evento, aseveró que la Feria del Maguey, lucha por conservar sus tradiciones y reunir los elementos posibles de la planta del maguey (agave salmiana).Este año se utilizará “neutle divino”, que significa en el dialecto nahua, pulque divino; así como sus derivados como miel de maguey, pulque, curados, barbacoa con pencas de maguey, salsa borracha, nieve, ixtle, extracto de maguey entre otros. Destacó que el litro de pulque natural tiene un costo de 8 pesos y el curado o de frutas asciende a los 12 pesos.
Es importante destacar las demás tradiciones representativas del municipio como: el Carnaval, las festividades de Semana Santa, el natalicio de don Melchor Ocampo, la Feria de Maravatío, en el mes de abril, el Día del Niño, la Feria de la Fresa, la Feria del Maguey, las Fiestas Patrias, el Desfile Conmemorativo a la Revolución Mexicana, las Ofrendas de Día de Muertos y el Festival Navideño.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Invitan a Feria del Maguey en las Joyas, Maravatío