Publicado el: Jue, may 15th, 2014
Entregan más de 11 Millones de Pesos Para el Cuidado al Medio Ambiente

Entregan más de 11 Millones de Pesos Para el Cuidado al Medio Ambiente

* Los recursos se destinarán a la producción de viveros, Unidades de Manejo Ambiental, Programas de Empleo Temporal, apoyo a ejidatarios y el equipamiento del relleno sanitario de Hidalgo.
* Para este 2014, 328 mdp para atender el sector forestal en Michoacán: CONAFOR.
Como parte de las 12 acciones que corresponden al Plan Michoacán en materia ambiental, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, entregaron recursos por más de 11 millones de pesos, en apoyos a ejidatarios, para la producción de viveros y desarrollo de las Unidades de Manejo Ambiental, entre otros conceptos.
El mandatario Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su administración asume la responsabilidad que tiene con el medio ambiente, de tal manera que instruyó al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, para que se fortalezca e impulse la cooperación regional en materia de cambio climático, biodiversidad y medio ambiente, con el manejo adecuado de los recursos y elementos disponibles.
En este sentido, Vallejo Figueroa señaló que es claro que los tres órdenes de Gobierno tienen que trabajar de manera articulada, para estar en condiciones de atender las catástrofes naturales que no se pueden evitar, pero sí minimizar sus efectos.
Asimismo, el mandatario estatal ratificó la disposición de su Gobierno para seguir trabajando con la Federación “y hacer de Michoacán una entidad con un desarrollo más armónico con nuestro entorno”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la SEMARNAT Juan José Guerra, destacó que la entrega de estos apoyos económicos no es un regalo, sino que es consecuencia del trabajo que realizan los beneficiarios en favor y cuidado de las áreas naturales, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos.
“El bosque requiere de un cuidado y eso es lo que les estamos pagando, no se los estamos regalando, se les está dando un pago, una retribución por lo que ustedes hacen”, afirmó.
Guerra Abud resaltó que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente no es sólo de quienes laboran en la Secretaría a su cargo, sino que es de todos y cada uno de los habitantes; informó que buscan integrar cadenas productivas para convertir la basura en algo bueno, en un negocio “verde”, para reciclar y aprovechar la energía éstos residuos pueden aportar.
En su participación, Salvador Peña Ramírez, presidente municipal de Hidalgo, reiteró su respaldo total al gobernador Fausto Vallejo Figueroa por la cercanía que ha mantenido con los munícipes; mientras que Silvestre Chávez Sánchez, beneficiario de la comunidad indígena de Crescencio Morales, en el municipio de Zitácuaro, reconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades de los michoacanos.
Cabe destacar que los más de 11 millones de pesos fueron distribuidos de la siguiente manera: apoyos a ejidatarios e integrantes de diversas comunidades para el Programa Nacional Forestal, por el orden de los 3 millones 309 mil 694 pesos, para la restauración de cuencas prioritarias y pago por servicios ambientales.
También se entregaron 1 millón 477 mil 980 pesos, en apoyos a viveros para la producción de planta de clima templado-frío, en beneficio de los ayuntamientos de Ocampo e Hidalgo; además de 138 mil 159 pesos como parte del Programa de Empleo Temporal en el municipio de Tzitzio.
Se destinaron 1 millón 821 mil 435 pesos para la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Hidalgo que busca la conservación del Ajolote; y 474 mil 375 pesos para otra Unidad en Zitácuaro que conservará bosques.
La entrega más grande fue de 3 millones 880 mil pesos para el equipamiento y maquinaria del relleno sanitario en el municipio de Hidalgo, con lo que se benefician también Angangueo, Ocampo, Jungapeo, Tuxpan, Irimbo, Áporo y Senguio; con esta infraestructura se tendrá la capacidad de atender adecuadamente el 75 por ciento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generan en Michoacán, es decir, 40 por ciento más de lo que se disponía en 2011.
El presupuesto a nivel estatal este 2014 para los conceptos que se pagaron se desglosa de la siguiente manera: para restauración de cuencas prioritarias, casi 15 millones de pesos; para el pago de servicios ambientales, casi 30 millones de pesos; para la producción de planta, 27 millones de pesos. En total el presupuesto programado para estos tres rubros es de 71 millones 700 mil pesos.
EN 2014, 328 MDP PARA EL SECTOR FORESTAL EN MICHOACÁN: CONAFOR
En este contexto el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, informó que para este año se destinan para Michoacán 328 millones de pesos para atender el sector forestal a través de complementos importantes como la producción y productividad; la restauración, los servicios ambientales, la protección y capacitación, entre otros.
El funcionario federal aseguró que a finales del presente mes tendrán publicado el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán. Dicho inventario empezó el año pasado y representa una inversión del Gobierno Federal de 3.5 millones de pesos.
Durante esta entrega de recursos, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, recordó que Michoacán es una entidad con una gran historia, pero que también aspira a un futuro prometedor, pues ocupa el lugar número 15 en el aporte del Producto Interno Bruto Nacional.
Señaló también que gracias al trabajo de los michoacanos, el Estado es el primer lugar nacional el producción agropecuaria y aporta el 10.5 por ciento al Producto Interno Bruto de este sector, pues se aprovechan de manera sustentable los recursos, climas, bosques y selvas, ya que además, ocupa el quinto lugar de las entidades con mayor diversidad biológica en México, “riqueza superior a la de varios países en el mundo”, aseguró.
Asimismo, detalló que en Michoacán el cien por ciento de la energía eléctrica que se aporta a nivel nacional, es renovable y se genera principalmente a través de las plantas hidroeléctricas en El Infiernillo y La Villita, además de la zona geotérmica que hoy se visitó en Los Azufres.
Fueron testigos de esta entrega de recursos Martha Garciarivas Palmeros, coordinadora de delegaciones de SEMANART y enlace de la dependencia con la entidad; Jaime Rodríguez López, gerente estatal de CONAFOR; Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora de la Comisión Forestal del Estado; Refugio Pérez Meza, presidente del comisariado ejidal de San Pedro Jacuaro, por mencionar algunos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Entregan más de 11 Millones de Pesos Para el Cuidado al Medio Ambiente