Presentan Diputados Glosas en Materia de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Social

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Resulta urgente realizar una reingeniería de la Administración Pública Estatal y una reforma hacendaria integral, en un ambiente de colaboración entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para evitar que se siga deteriorando el patrimonio estatal y con ello se promueva el manejo racional, eficiente, honesto y transparente de los recursos públicos.
Así lo consideraron los diputados Alfonso Martínez Alcázar, presidente; Elías Ibarra Torres, Víctor Manuel Barragán Garibay, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Marco Trejo Pureco, integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, en el Dictamen con Proyecto de Acuerdo relativo a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Al siguiente tenor, los parlamentarios consideraron que es necesaria la creación de un “Sistema Estatal de Control, Evaluación y Fiscalización”, para lo cual el Congreso del Estado aprobaría anualmente un “Plan Integral de control, Evaluación y Fiscalización”, que integrara en uno solo, los programas de trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán, de las contralorías de los tres poderes del estado, de los organismos autónomos y de las contralorías municipales, sumando esfuerzos y recursos para ampliar el alcance de las auditorías, visitas e inspecciones, respetando la autonomía de los entes fiscalizables.
Con ello, se busca la colaboración inter institucional para mejorar el control gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas, actuando de manera simultánea y posterior a la gestión gubernamental.
En otro orden de ideas, la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Amezcua Manzo e integrada por los diputados Salomón Fernando Rosales Reyes, Jorge Moreno Martínez y Francisco Bolaños Carmona, presentó al Pleno de la LXXII Legislatura Acuerdo relativo a la Glosa del Segundo Informe que guarda la Administración Pública Estatal.
A través de este documento, los parlamentarios exhortaron a la Secretaría de Política Social para que en el próximo Informe de Gobierno, manifieste de forma específica y clara los programas sociales que ejecutó, las direcciones responsables, los montos, así como el impacto social generado.
Hicieron énfasis en la urgencia de actualizar y publicar el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social en cada municipio del Estado, además de recomendar al Titular del Poder Ejecutivo y al Titular de SEPSOL para que todos los programas sociales pertenecientes a dicha dependencia, se adecúen a los requisitos establecidos en la Ley de Desarrollo Social del Estado.
Finalmente, consideraron oportuno redistribuir el presupuesto asignado a la Secretaría de Política social para que se prioricen las acciones y los programas que beneficien a los grupos más vulnerables, así como a establecer una mayor coordinación entre la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Política Social, dado que la finalidad de ambas es disminuir la pobreza en Michoacán.

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