Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Mie, mar 12th, 2014
Anuncian la “Expo Feria Agropecuaria” de Múgica y la “Expo de la Zarzamora” de Ziracuaretiro

Anuncian la “Expo Feria Agropecuaria” de Múgica y la “Expo de la Zarzamora” de Ziracuaretiro

* Ambas se llevarán a cabo del 19 al 23 de marzo.
Con el firme propósito de enaltecer la rica producción frutícola con la que cuenta el municipio de Múgica, se llevará a cabo la Expo Feria Agropecuaria 2014; y Bajo el lema “Tierra, cultura y tradición”, Ziracuaretiro se prepara para realizar una vez más la Expo de la Zarzamora 2014.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la directora general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado (COFEEEM), Susana Juárez Domínguez, quien dijo que ambas festividades se realizarán del 19 al 23 de marzo, en la Plaza de Armas Dr. Emiliano Moreno Ramos de Múgica y en la Plaza Principal de Ziracuaretiro.
La fruta de la región de Tierra Caliente, será el marco principal de la fiesta de Múgica, como la toronja, mango, limón; así como el ganado bovino, caprino, sin olvidar también su tradicional gastronomía con platillos tradicionales como la morisqueta, enchiladas, corundas y mojarras. Estarán participando también los municipios de Apatzingán, Churumuco, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Parácuaro, Buenavista, Nuevo Urecho, Arteaga y Tepalcatepec.
La producción de mango de dicho municipio al año es de 101 mil toneladas, que se exportan a países como Canadá, Estados Unidos, Japón y a la Unión Europea, con una derrama económica aproximadamente de 5 millones de pesos, en beneficio de 100 productores. Este fruto es cosechado entre mediados del mes de febrero, principios de marzo, y hasta el mes de junio.
De la producción de toronja se exporta a Canadá y la Unión Europea; Canadá es el consumidor mayoritario con el 80 por ciento de la producción, que es de 90 toneladas anuales, con una derrama económica de 200 mil pesos aproximadamente, en beneficio de 50 productores; su fecha de cosecha es del mes de agosto a diciembre.
La superficie sembrada en Múgica genera a la fecha una producción de 28 mil 964 toneladas, con un valor de 51 millones 844 mil 844 pesos. Actualmente cuenta con presencia en el país y con el trabajo realizado por dos reconocidas empresas empacadoras, se ha logrado concretar exportación a los mercados europeos, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, en la Expo de la Zarzamora 2014 del municipio de Ziracuaretiro, se espera una derrama económica de un millón de pesos, además de la asistencia de 13 mil 500 personas.
Durante los días de feria, esta gran fiesta ofrecerá a los visitantes una diversidad de eventos y exposiciones que permitirán conocer la riqueza natural y artesanal de la región, así como su aportación a la economía estatal mediante la producción agrícola.
Se llevarán a cabo eventos gastronómicos como la elaboración del pico de gallo más grande del mundo elaborando 2 mil 953 kilogramos; la elaboración de 160 kilos de mermelada de zarzamora, además de exposiciones agrícolas, artesanales y comerciales.
Igualmente habrá eventos cívicos, resaltando fechas importantes para las instituciones educativas y municipales, entre ellas el 14 marzo, Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga; 16 de marzo, Elevación a Municipio de Ziracuaretiro; 18 de marzo, Aniversario de Expropiación Petrolera y el 21 de marzo, Natalicio de Don Benito Juárez, entre otras.
En el Teatro del Pueblo se desarrollará el intercambio cultural en sus géneros de danza y canto; en el área de deporte la práctica de la mini olimpiada con los jardines de niños, así como los torneos deportivos de futbol varonil y femenil, torneo de básquetbol, carrera de atletismo, exhibición de box y taekwondo.
En este municipio ubicado a 45 minutos de la ciudad de Morelia, tramo Pátzcuaro- Uruapan de la súper carretera Siglo XXI, también se podrá encontrar una extraordinaria muestra artesanal que contempla juguetes de madera, texturizados de fibras vegetales y muebles rústicos.
Con una producción anual superior a las 7 mil 200 toneladas de zarzamora, en una superficie de 900 hectáreas, anualmente se beneficia económicamente y de manera directa e indirecta a más de 9 mil personas.
Además de la zarzamora, en el municipio hay un importante nivel de producción agrícola, en la que destaca el aguacate (más de 100 hectáreas), guayaba, nopal, ciruela, jícama, naranja, mandarina, plátano y la caña blanca, entre otros frutos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Anuncian la “Expo Feria Agropecuaria” de Múgica y la “Expo de la Zarzamora” de Ziracuaretiro