Publicado el: Mie, may 7th, 2014
La UMSNH se Posiciona Como Líder Nacional en Investigación y Desarrollo de Energías Alternativas: Salvador Jara Guerrero

La UMSNH se Posiciona Como Líder Nacional en Investigación y Desarrollo de Energías Alternativas: Salvador Jara Guerrero

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se está posicionando como líder a nivel nacional en investigación y desarrollo de energías alternativas, así lo afirmó el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, al concluir la inauguración de la Feria del Ahorro de Energía, donde asistió como invitado del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
En ese sentido, recordó que se tiene la ejecución 14 de los 28 proyectos que fueron financiados por la Sener y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para energía geotérmica con un monto superior a 400 millones de pesos; además de que se está conformando un grupo a nivel regional, liderado por profesores investigadores de la UMSNH para desarrollar proyectos en energía solar y eólica, y se está por confirmar un acuerdo en la Universidad de Harvard para compartir problemas de investigación en la materia.
“Uno de los temas prioritarios del Estado Mexicano tiene que ser la energía, no podemos purificar agua, cocer alimentos o tener refrigeración si no tenemos un uso eficiente de la energía y no podemos seguir dependiedo de los hidrocarburos; Michoacán es uno de los estados más limpios de la República y la Universidad Michoacana está contribuyendo al posicionarnos como líder a nivel nacional en investigaciones de este ramo”.
Refirió que entre las regiones donde se podrán realizar estos proyectos se encuentran Cuitzeo, la Costa Michoacana y Tierra Caliente, además de Los Azufres.
“Ya tenemos resultados, en la Facultad de Ingeniería Mecánica existe un generador híbrido, innovación de investigadores de la UMSNH, también tenemos una deshidratadora de frutos; estos proyectos no tienen fin, son a muy largo plazo”, externó.
Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco del inicio de la Feria del Ahorro de Energiá en Michoacán, resaltó la destacada participación de la Casa de Hidalgo en cuanto al impulso de nuevas tecnologías para generar energías renovables mediante la central geotérmica Los Azufres, que en su fase uno, cuenta ya con una capacidad instalada de 50 megawatts y un avance global del 77 por ciento, incluyendo la ingeniería, suministros y la construcción de la obra civil y electromecánica.
“Todos sabemos que el estado de Michoacán es particularmente rico en este recurso geotérmico, es por eso que en esta materia el pasado mes de febrero tuve el honor de dar inicio a las actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica campus Michoacán, donde hay una destacada participación de la Universidad Nicolaíta”.
En esa ocasión, recordó que se hizo entrega de la primera aportacion por 50 millones de pesos de un total de 239 millones para invertir en proyectos estratégicos, instalaciones y formación de recursos humanos.
“Con estas acciones, se está dando impulso a la formación de especialistas en una de las fuentes de energía más limpias y provisorias de las que México tiene una vocacion y un liderazgo mundial”, concluyó.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


La UMSNH se Posiciona Como Líder Nacional en Investigación y Desarrollo de Energías Alternativas: Salvador Jara Guerrero