Publicado el: Lun, jul 7th, 2014
Apertura de Espacios Para la Divulgación en Centros Educativos, Proponen Cocineras Michoacanas

Apertura de Espacios Para la Divulgación en Centros Educativos, Proponen Cocineras Michoacanas

La importancia de abrir talleres para la transmisión de la cultura y espacios para la divulgación en centros educativos, fueron algunas de las propuestas de las Cocineras Tradicionales Michoacanas, este domingo al término de la Cuarta Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad.
Las representantes michoacanas intercambiaron experiencias con cocineras del Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Cada una de ellas habló sobre su trayectoria de vida como Cocineras y después como voceras y embajadoras de nuestra gastronomía en todo el mundo.
En el foro participaron 70 delegados de los 31 estados de la República, a través de 4 mesas de trabajo. La participación de Michoacán brilló a través de sus tres representantes: Antonina González Leandro, Benedicta Alejo Vargas y Juanita Bravo Lázaro.
La Maestra Antonina González Leandro, de la región lacustre de Pátzcuaro, destacó la importancia de transmitir a los niños en las escuelas el amor su gastronomía y las manifestaciones culturales que se vinculan con ella, como la música, la danza y las tradiciones. Todo tiene una vinculación directa, dijo.
Ella está dando talleres a los niños de diferentes comunidades de la región lacustre, a través de cuentos y leyendas les enseña sobre la cocina tradicional para que aprendan a amar y respetar sus Tradiciones.
Juanita Bravo Lázaro, de Angahuan, pidió a las autoridades abrir espacios para que ellas puedan dar clases en las instituciones, a fin de que cada día más gente conozca el legado cultural de los pueblos originarios. Dijo que ellas han trabajado de la mano con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica para seguir contribuyendo a la conservación de sus saberes.
Benedicta Alejo Vargas, de San Lorenzo, compartió sus experiencias internacionales, del placer que le da a ella poder viajar y contar sus historias y sus recetas a toda la gente que la quiere escuchar.
Las conclusiones de esta reunión servirán para presentarse a la UNESCO como parte de los informes anuales sobre el reconocimiento otorgado a la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en el 2010.
En el evento se presentó a todos los delegados el trabajo de Michoacán y sus encuentros de cocina, se habló del encuentro nacional y los programas de capacitación estatales desarrollados para las cocineras a partir de este año.
También se tocaron temas como: rutas gastronómicas, productos orgánicos y patrimonio cultural inmaterial.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Apertura de Espacios Para la Divulgación en Centros Educativos, Proponen Cocineras Michoacanas