Publicado el: Jue, ago 21st, 2014
Cero Tolerancia al Desvío de Recursos Públicos: Salvador Jara Guerrero

Cero Tolerancia al Desvío de Recursos Públicos: Salvador Jara Guerrero

* En el marco de la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo, aseguró que se vigilará el uso eficaz de los recursos que aporta la población.
* Se continuarán conformando comités ciudadanos al interior del estado para que observen y garanticen el cumplimiento de los diversos programas públicos.
Habrá cero tolerancia en el uso de los recursos públicos, “que quede muy claro, no podemos tolerar de ninguna manera que un solo centavo sea desviado de los fines para los cuales fueron destinados”, aseveró el gobernador, Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo.
“Tenemos que gastar el dinero transparentemente, desde los recursos etiquetados que nos llegan del gobierno federal hasta el presupuesto que aprueba el Congreso del Estado” -comentó el mandatario- al tiempo que exhortó a los alcaldes y a los titulares de los órganos internos de control de los 113 municipios a respaldar sus acciones en la legalidad; recordó a los ediles que los contralores los protegen para que realicen sus funciones con mayor eficacia y transparencia.
Durante la ceremonia inaugural de la asamblea de contralores, Jara Guerrero mencionó: “no podemos permitir que ni un quinto que viene del pueblo sea mal utilizado, les pido que sigamos fortaleciendo ese gran equipo que se llama Michoacán”.
En este tenor, dijo que debido a la importancia de las contralorías habrá que modificarlas para que sean preventivas, “por ello hay que ciudadanizarlas para permitir que los representantes de la sociedad civil den constancia de que los recursos públicos están siendo bien usados”, consideró.
En México, expresó el gobernador, uno de los problemas más importantes que se tienen, es la baja recaudación por el gran número de personas que trabajan en la informalidad “y en gran medida esto se debe a que no nos creen que los recursos son bien utilizados”, refirió.
Las contralorías, dijo, son órganos de control y prevención que ayudan a usar bien los recursos y a organizar adecuadamente el gasto pero sobre todo a utilizarlo mejor y a transparentar e informar a la sociedad sobre su destino, por ello -anunció- se conformarán grupos ciudadanos en todo el estado, como el integrado por estudiantes de la Universidad Politécnica Lázaro Cárdenas a quienes agradeció el apoyo.
Reconoció el trabajo de los comités ciudadanos y, acompañado el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobashi, hizo entrega del Premio Nacional de Contraloría Social, Etapa Michoacán, a tres grupos destacados por sus resultados dentro del Programa Caravana por la Salud: “Todos atentos por el bien común” de Uruapan, representado por Eulalia Navarro Rangel; “Nuestros Ojos Ciudadanos por tu Salud” de Salvador Escalante, a cargo de Elsa Martínez; y “Trabajando en busca de la Salud” de Epitacio Huerta, comité encabezado por Teresa Yáñez Navarro.
A su vez, Sánchez Kobashi, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de trabajar coordinadamente con todos los órdenes de gobierno para vigilar que los recursos económicos se utilicen con eficiencia, eficacia y sobre todo transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
“Tenemos el compromiso de contar con un gobierno cercano y moderno que haga posible una efectiva rendición de cuentas, asegurando que cada peso que se invierte en los diversos programas cumpla su objetivo y contribuya al bienestar social, no se trata de un gobierno que gasta menos, sino que invierte mejor”.
Celebró la capacitación constante que se brinda a los contralores de la totalidad de los gobiernos municipales porque les permite estar actualizados en temas como Armonización Contable, Bitácora Electrónica y Sistema Compranet.
Para dar cumplimiento al Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento de Sistemas Municipales de Control y Evaluación Gubernamental y Combate a la Corrupción, se organizó la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores; en este contexto, el coordinador de la Contraloría estatal y presidente de la Comisión Permanente de Contralores del Estado, Gabriel Joaquín Montiel Aguilar, dijo que quien deba asumir sus responsabilidades y pagar las consecuencias deberán hacerlo porque así lo dispone la ley.
“Somos más los michoacanos quienes creemos que en la suma de esfuerzos y en la coincidencia de ideas podemos salir de la crisis; hoy por hoy, la tarea es por la recuperación de la confianza en las instituciones públicas y estamos trabajando arduamente en ello”, añadió el coordinador de la Contraloría estatal.
Mientras que la coordinadora de la Comisión Permanente de Contralores del Estado, Leticia Bibriesca Sánchez, agradeció la oportunidad de capacitarse para realizar una buena función en materia de fiscalización y exhortó a sus compañeros a hacer un frente común para otorgar resultados positivos a la población.
Estuvieron presentes durante el evento, el secretario estatal de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Alejandro López Cárdenas; el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. la representante del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Ana Lilia Ramírez Ortega; y el vocal Ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Cero Tolerancia al Desvío de Recursos Públicos: Salvador Jara Guerrero