Publicado el: Lun, ago 25th, 2014
Continúa el Apoyo del Ayuntamiento de Morelia a Mujeres Privadas de su Libertad

Continúa el Apoyo del Ayuntamiento de Morelia a Mujeres Privadas de su Libertad

Con el objetivo de lograr un Morelia Solidario, el Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMMO), continúa apoyando a féminas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, con una brigada jurídica en beneficio de 150 internas, luego de conseguir la excarcelación en ocho casos.
La jefa del Departamento Jurídico de la dependencia, Irma Villagómez Carbajal, explicó que la brigada se realizará a fines de agosto y principios de septiembre, mediante el análisis detallado del centenar y medio de expedientes para detectar en cuáles pueden aplicarse sustitutivos penales y/o beneficios de libertad anticipada, además de brindar asesoría sobre los mecanismos de defensa procedentes en cada uno de ellos.
La funcionaria adelantó que actualmente, en una Suma de Voluntades con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se busca la liberación de una mujer originaria de Chilchota, quien fue acusada injustamente de delitos mayores que no cometió, cuando fue juzgada en el penal de Uruapan, sin que se le asignara un traductor ni defensor de oficio que hablara purépecha, ante su desconocimiento del idioma español.
Posteriormente, fue trasladada al Cereso de Morelia, y así fue posible abordar su caso, por lo que próximamente el Instituto y la CDI acudirán en su defensa a una audiencia oral, donde expondrán las irregularidades que se han detectado en su proceso, además de la violencia física y discriminación que sufrió antes de llegar a la capital michoacana, junto con su hija.
Villagómez Carbajal recordó que a la fecha el IMMO ha conseguido ocho excarcelaciones: tres en abril, tres en mayo y dos en junio/julio, en las cuales apoyó a las beneficiadas con los trámites para conseguir su libertad, y gracias a la donación de los recursos económicos necesarios para el depósito de las multas y fianzas por parte de una persona altruista, de aproximadamente 7 mil 500 pesos por cada una, excepto en un caso en que pagaron los familiares.
Para ello, se hizo una revisión minuciosa de sus expedientes, facilitados por la subdirectora jurídica del Cereso “David Franco Rodríguez”, María del Rosario Rueda Olmos, donde se comprobó que fueran primo-delincuentes con buena conducta al interior del penal, y se valoró que todas ellas son madres de nivel económico bajo, que fueron sentenciadas por delitos menores o mayores no acreditados.
Posteriormente, las ocho mujeres liberadas fueron canalizadas con la jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicología del IMMO, Fermina Arellano Montero, quien les brindó herramientas para su reintegración a la sociedad y el aprendizaje de oficios mediante los cursos y talleres que brinda la dependencia municipal.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Continúa el Apoyo del Ayuntamiento de Morelia a Mujeres Privadas de su Libertad