Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Mie, may 7th, 2014
Más de mil 300 Millones de Pesos se han Invertido en el Sector Energético en Michoacán

Más de mil 300 Millones de Pesos se han Invertido en el Sector Energético en Michoacán

* El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, visitó la entidad e informó que el marco del Plan Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr se impulsa el desarrollo económico y social además de la sustentabilidad ambiental.
* El gobernador Fausto Vallejo reconoció el esquema de coordinación que ha traído importantes logros como recuperación del territorio y regreso de la confianza de los ciudadanos, gracias a diversas acciones para fortalecer el desarrollo económico y social.
Los proyectos puestos en marcha para impulsar la sustentabilidad a partir del ahorro de energía y el uso de los recursos para detonar el desarrollo económico y social, considerados en el Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”, significan una inversión superior a los mil 368 millones de pesos, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la inauguración de la Feria de Ahorro de Energía FIDE, realizada en el Centro de Convenciones, donde junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, entregó autorizaciones de financiamiento para sistemas fotovoltaicos para propiciar el uso de energías renovables, así como aprobaciones de financiamiento a microempresas del programa Eco Crédito Empresarial para fomentar el ahorro y el uso eficiente de energía, el funcionario federal destacó los beneficios de lograr un consumo más eficiente y racional.
En el marco de la Feria donde participaron 39 empresas que promueven el uso sustentable de energía, Vallejo Figueroa expuso que en el Ejecutivo del Estado se seguirá trabajando con el Gobierno Federal bajo este eficiente esquema de coordinación que ha traído importantes logros como la recuperación del territorio, el regreso de la confianza de los ciudadanos, gracias a diversas acciones para fortalecer el desarrollo económico y social, así como a las instituciones.
Junto con el titular de SENER atestiguó la entrega de 108 equipos de cómputo a 3 escuelas ubicadas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, la Primaria Federal Francisco I. Madero; la Secundaria Técnica No. 14; y la Preparatoria Ing. Elías Pérez Avalos.
Además de otras más para seis albergues escolares indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ubicados en las localidades de Santo Tomás, Jesús Díaz, Santiago Tangamandapio, Cofradía de Ostula, Pomaro y Tizupan, de Michoacán.
En este sentido, el gobernador del Estado agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque “trazó una ruta clara para recuperar la paz e impulsar el crecimiento económico y social de Michoacán. Para lograrlo, el método aplicado ha sido el trabajo coordinado, diariamente estamos viendo más resultados tangibles que inciden en el bienestar de los michoacanos”.
Durante el evento, el gobernador firmó también dos convenios, uno con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y otro con la Comisión Nacional para el Uso eficiente de Energía Eléctrica, (CONUEE); el primero para el financiamiento de sistemas fotovoltaicos, y el Eco Crédito Empresarial, para sustituir antiguos enfriadores por nuevos, y el otro, en busca de un beneficio colateral al medio ambiente y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, quien firmó como testigo de honor, refirió los avances de los diversos programas como el que se refiere a dotar de energía eléctrica a 37 municipios de la Cruzada contra el Hambre, “el presidente se comprometió a realizar 515 obras de electrificación en beneficio más de 30 mil habitantes, con inversión una inversión de 127 millones y en dos meses hemos concluido con más de la mitad de las obras, en beneficio de 18 mil michoacanos principalmente familias de escasos recursos”.
En cuanto a los proyectos a cargo del FIDE para impulsar un consumo energético más racional en 2014, en materia de eficiencia energética y sustentabilidad se destinarán cerca de 90 millones de pesos que van a evitar el consumo de 8.6 millones de kilowatts hora, por año.
También informó que se otorgaron 3.6 millones de pesos para financiamiento del programa Eco Crédito Empresarial de hasta 350 mil pesos a tasas preferenciales y con estos recursos 86 pequeñas y medianas empresas adquirieron 98 equipos ahorradores de energía, como refrigeradores, motores o instalaron su estación hidro- eléctrica, “nuestra meta es que antes de que concluya este año se habrán colocado créditos hasta por 40 millones”.
Recordó el proyecto piloto de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en comunidades de menos de 100 mil habitantes por lo que en beneficio de 35 comunidades de 19 municipios se comprometió la entrega 100 mil lámparas con una inversión de 2.7 millones de pesos, “hemos entregado casi 90 mil lámparas a 18 mil familias”.
En cuanto al impulso de nuevas tecnologías, la Central Geotérmica Los Azufres III, en su fase uno, con una capacidad instalada de 50 mega watts cuenta un avance del 77 por ciento, que incluye la ingeniería, los suministros y la construcción de la obra civil y electromecánica.
En esta materia se dio inicio a las actividades del Centro Mexicano de innovación de Energía Geotérmica campus Michoacán cuando se entregó una primera aportación de 50 millones de pesos, de un total de 239 millones para invertir en proyectos estratégicos e instalaciones, y la formación de especialistas en fuentes de energía más limpias y promisorias.
A su vez, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, quien es enlace de la SENER en el Plan Michoacán, expuso que el sector canaliza recursos para el ahorro de energía de la mano con los empresarios locales que ofrecen tecnologías más avanzadas para el uso eficiente de la energía. Reiteró que se sumarán a la tarea de promover el desarrollo económico con acciones concretas para generar mayores oportunidades para los michoacanos.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional para el Uso eficiente de Energía Eléctrica, Odón De Buen Rodríguez, subrayó que a través de redes institucionales, se apoyarán proyectos nacionales de alumbrado público con apoyo de la CFE, y a los grandes usuarios de energía; al tiempo que informó que se realiza un taller con autoridades municipales para instalar equipo eficiente y apoyarles con el pago de hasta el 15 por ciento de las luminarias, “este año 4 municipios ya se han inscrito y les significará un 36 por ciento en ahorro de energía”.
Mientras que el titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, explicó que el financiamiento para empresas y particulares se da a tasas preferenciales y que se invertirán hasta 35 millones de pesos para proyectos integrales de ahorro y uso eficiente. Así como se otorgarán financiamientos hasta por 40 millones de pesos para la sustitución de equipos ineficientes.
A nombre de los beneficiarios, Fernando Rangel Franco, alumno de la escuela Francisco I. Madero, de Buenavista, agradeció la entrega de 15 computadoras que se instalaron en su institución.
Las autoridades hicieron un recorrido por la Feria FIDE, donde conocieron diversos proyectos en materia de ahorro de energía de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia; así también, visitaron los talleres que se impartieron con motivo de este evento, que tratan los temas de Laboratorios, Créditos y sobre el Proyecto Nacional para la Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal; de éste último se explicó que Zitácuaro podría ser el primer municipio michoacano en sumarse a los ocho en todo el país que implementan esta estrategia para obtener hasta un 36 por ciento de ahorro en facturación por consumo de energía eléctrica.
Acudieron a esta Feria el jefe de la Oficina Adjunta al Despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Antúnez Álvarez; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar; en representación de comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Florentino Coalla Pulido; el presidente de Coparmex Michoacán, Adrián Huerta Leal; la presidenta de CANACO Michoacán, Guadalupe Morales López; el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, entre otros.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Más de mil 300 Millones de Pesos se han Invertido en el Sector Energético en Michoacán