Publicado el: Mar, may 27th, 2014
Michoacán Tendrá Tres Nuevos Hospitales; dos más Serán Ampliados y Modernizados

Michoacán Tendrá Tres Nuevos Hospitales; dos más Serán Ampliados y Modernizados

* Se trata de los nuevos nosocomios Civil e Infantil de Morelia y de Apatzingán; los de Ciudad Hidalgo y Zitácuaro fortalecerán sus servicios.
* El gobernador del Estado se reunió este lunes con los secretarios de Finanzas, Salud, Comunicaciones y Obras Públicas, así como con representantes de las delegaciones que atienden este tema.
El gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa, sostuvo una reunión de trabajo con parte de su gabinete y representantes de delegaciones federales, para revisar el avance físico y financiero de los cinco compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de infraestructura de salud para con Michoacán, que son la construcción de los hospitales Civil e Infantil de Morelia, el área de Nefrología en el hospital de Ciudad Hidalgo, el nuevo nosocomio general en Apatzingán, así como la modernización del de Zitácuaro.
El mandatario michoacano afirmó que estas obras vendrán a fortalecer y mejorar los servicios de salud para los michoacanos, sobre todo a quienes habitan en regiones en situación de vulnerabilidad, como es el caso del hospital de Ciudad Hidalgo, que año con año presenta cientos de casos de enfermedades renales, por lo que el área de nefrología es un requerimiento que demanda de su pronta atención.
Lo mismo sucede con el nosocomio de Apatzingán, cuyo proyecto quedó suspendido por varios años y era menester ponerlo en marcha. Se aprovecha que en este 2014 se cumplen 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814, para en tan emblemática celebración llevar justicia social a los habitantes de ese municipio.
Vallejo Figueroa manifestó que para su gobierno el tema de la salud es de alta prioridad y con el respaldo del presidente Peña Nieto, hoy es posible dar respuesta a los michoacanos de manera más pronta con estos servicios.
En la reunión, se detalló que el Hospital General de Morelia, tiene un periodo de ejecución valorado en 433 días naturales y a la fecha ya presenta notables avances en la nivelación de terrenos y estructura base. Tendrá 250 camas y 39 especialidades de atención a padecimiento de mediano y alto nivel de complejidad; así como servicios de diagnóstico y tratamiento con tecnología de punta. Su inversión está programada en 984 millones de pesos.
En lo que se refiere al Hospital Infantil, cuya culminación está proyectada para septiembre de 2015 y en el que se aplicarán 757 millones de pesos, también presenta avances considerables en la cimentación. Contará con 150 camas y 30 especialidades para la atención de mediano y alto nivel de padecimientos relacionados con la población infantil, haciendo énfasis en las enfermedades hematológicas y oncológicas.
Respecto del Hospital de Apatzingán, ya presenta avances en la cimentación y estructuras, así como la colocación de la primera losa e instalaciones sanitarias. Este centro médico contará con 60 camas censables y por ser de mediana capacidad atenderá los servicios de las especialidades Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia; Urgencias, Traumatología y Ortopedia; Urología, Epidemiología y Radiología.
Sobre el fortalecimiento del Hospital de Ciudad Hidalgo con la construcción del área especializada en Nefrología, será en los primeros días de junio que se publique la convocatoria pública sobre la licitación de la última etapa de la obra y una vez que se dé a conocer el fallo, la empresa ganadora contará con 160 días para la culminación del espacio, cuya inversión está valorada en 50 millones de pesos. Esta especialidad contará con 20 máquinas para atender a los enfermos de riñón.
Finalmente, sobre la ampliación del Hospital de Zitácuaro, se dio a conocer que también el mes entrante se hará pública la licitación nacional para edificación de este nosocomio, cuya inversión está estimada en 60 millones de pesos y duplicará el número de camas censables, de 30 a 60, a fin de estar en condiciones de optimizar el servicio. La obra se prevé sea concluida en el primer trimestre de 2015.
Fueron partícipes de esta reunión, los secretarios de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar; de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; y de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco González Ochoa; así como funcionarios de la Coordinación de Infraestructura Hospitalaria, de las delegación federal de Salud, además del jefe de la Oficina adjunta al Despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán Tendrá Tres Nuevos Hospitales; dos más Serán Ampliados y Modernizados