Publicado el: Sab, mar 1st, 2014
Protección y Respeto a los Derechos Humanos, Premisa Fundamental del Gobierno Estatal

Protección y Respeto a los Derechos Humanos, Premisa Fundamental del Gobierno Estatal

* El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, inauguraron la Primera Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.
En Michoacán tenemos el desafío de restaurar el orden y la seguridad para alcanzar la paz y la prosperidad de todos los michoacanos, por fortuna gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien pasó de ser un reformador, a un ejecutor, con el Plan Michoacán estamos avanzando en este cometido, aseguró el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Al inaugurar la Primera Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, en presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Lía Limón García, el mandatario estatal manifestó que en esos programas y acciones que se han venido realizando coordinadamente para recuperar la tranquilidad, se tiene como premisa la protección y el respeto a los Derechos Humanos.
En esta sesión, con la cual arrancan una serie de talleres en los demás estados del país, el jefe del Ejecutivo estatal, afirmó que desde el inicio de su mandato se ha emprendido la tarea permanente de impulsar en el Estado la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, de junio de 2011.
Ante estudiantes, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, dijo que la reforma en mención ha permitido fundamentar la promoción de políticas públicas proactivas vinculadas a este tema y obliga a una mayor participación tanto de autoridades como de organizaciones de la sociedad civil y académica por su contenido, sentido y alcance, porque la aplicación de esta reforma es una prioridad en la construcción de un Estado más democrático e incluyente.
Consecuentemente dijo, se han realizado importantes esfuerzos para la consumación de esta reforma en la entidad para lo cual se ha estado en contacto permanente con las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humos, para coordinar el avance de la agenda en la protección y defensa de los derechos humanos, mientras que se ha mantenido comunicación con organismos de la sociedad civil para escuchar sus propuestas y atender sus demandas.
En la reforma, apuntó, se ordena que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de garantizar, respetar, proteger y promover los Derechos Humanos, no obstante, Fausto Vallejo reconoció que todavía se observa en algunos servidores públicos la falta de sensibilidad, compromiso y convicción de su obligatoriedad, “y eso no lo podemos permitir”.
Es por eso que -resaltó- la cultura de los Derechos Humanos debe permear en la administración pública en todos los niveles, “en el Ejecutivo estatal, continuaremos trabajando para que los Derechos Humanos tengan plena realidad política, social y jurídica como lo establece nuestra Constitución”.
También celebró la pluralidad participativa de los asistentes al foro, gracias a la cual, especificó, será posible consensar diversas opiniones para fortalecer la seguridad pública y la impartición de justicia con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos.
A su vez, Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, consideró que es necesario que los ciudadanos conozcan y se apropien de este texto constitucional, y aseguró que esta sesión es parte de estrategia para el fortalecimiento de sus instituciones y reconstrucción del tejido social.
En este sentido, aseveró que los funcionarios públicos deben entender que el respeto a los Derechos Humanos es tarea de todos y se refleja en la labor diaria, al tiempo que expresó que es menester lograr una educación más equitativa para que todos niños y adolescentes tengan educación de mayor calidad.
La funcionaria, quien acudió en representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal, reconoció al Congreso local por la aprobación de la Reforma Educativa en el Estado, porque esta acción también garantiza otros derechos.
“Cuentan con todo nuestro compromiso y apoyo para sacar adelante a la entidad” y felicitó a las autoridades y ciudadanos michoacanos por ser sede de la primera sesión itinerante que permitirá construir una sociedad de derechos.
A su vez, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, dijo que la Reforma Constitucional de 2011, incorpora el goce de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales ratificados por México, lo que sin duda ha cambiado de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar dichos derechos en nuestro país.
“La magnitud de la misma ha sido tal, que el Sistema de las Naciones Unidas, mediante su Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, calificó la reforma como el mayor avance en materia de Derechos Humanos en México, en los últimos 25 años”, subrayó.
Y destacó que hoy en día ningún estado que se precie de ser democrático puede alejarse del respeto, la promoción y la protección irrestricta de los Derechos Humanos por lo que el gobierno estatal ha comprometido todos y cada uno de sus esfuerzos de combate a la pobreza, con la convicción de que la salud, la educación, la alimentación, el trabajo digno, la vivienda, el agua potable, pero sobre todo la paz y la tranquilidad son derechos que no podemos escatimar a los michoacanos y cuyo respeto absoluto da sustento a la labor de gobierno.
Asistieron a este inicio el presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gilberto Alejandro Bibriesca Vázquez; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Miriam Cárdenas Cantú; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Laura González Martínez; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Protección y Respeto a los Derechos Humanos, Premisa Fundamental del Gobierno Estatal