Publicado el: Vie, ago 22nd, 2014
Analizan Comisiones Reformas al Reglamento Para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil

Analizan Comisiones Reformas al Reglamento Para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil

* Este Parlamento deberá ser un espacio donde los jóvenes expresen sus ideologías e intereses: Santiago Blanco Nateras.
Con la finalidad de otorgar claridad a diversos procedimientos del Parlamento Juvenil, diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en conjunto con la Comisión de Jóvenes y Deporte, analizaron la Iniciativa de Reformas al Reglamento para la Selección, Integración y funcionamiento del citado Parlamento.
Durante esta sesión, el presidente de Régimen Interno, Santiago Blanco Nateras señaló que esta propuesta legal fue presentada ante el Pleno del Congreso por la diputada Gabriela Ceballos Hernández y el diputado Érik Juárez Blanquet en el mes de noviembre del 2013 y lo que busca es regularizar ciertos procedimientos, como la designación de un presupuesto anual y el tema de la reelección de los jóvenes parlamentarios.
Para tales efectos, Blanco Nateras destacó el interés de todos los legisladores porque este Parlamento Juvenil sea un espacio no limitativo, donde los jóvenes realmente expresen sus ideologías e intereses, por lo cual consideró oportuno que en esta propuesta legal se autorice la participación de los postulantes hasta por dos ocasiones, con una modalidad diferente a la que presentaron anteriormente.
Al respecto, el diputado Sebastián Naranjo Blanco sugirió a los inscritos no seleccionados en el Parlamento del año pasado, no perder el entusiasmo y conozcan que pueden presentar una nueva propuesta legal con la que podrían ser electos en esta ocasión.
En este sentido, Olivio López Mújica refirió que los jóvenes participantes deben adentrarse en la dinámica de las reformas y leyes que se aprueban tanto en el Congreso federal como en el Local, por lo que permitir a quienes ya participaron, la reelección hasta por dos ocasiones con una nueva modalidad, les permitirá estar capacitados y entrar realmente a la nueva dinámica política del Estado.
En lo relativo al tema del presupuesto, los legisladores acordaron que para la organización del Parlamento Juvenil se destinará cada año el recurso necesario para la realización del mismo, debiendo rendir el Presidente del Comité ante el Pleno del Congreso, un informe financiero de su uso y aplicación, dentro de los 30 días al término del mismo.
Uno de los aspectos que también es importante concertar, es el hecho de que las iniciativas sean respetuosas y equitativas, comentó la diputada Selene Vázquez Alatorre, sin quitarles a estas propuestas las ideologías y opiniones inherentes del mismo joven y mucho menos, de un parlamentario.
Para efectos de los debates en el Pleno y el trabajo de las comisiones, los diputados locales convinieron otorgar una capacitación a fondo para que los participantes conozcan qué se puede hacer y qué no, además de que se aplique de forma supletoria la propia Ley Orgánica del Congreso, con las salvedades que cada caso amerite.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Analizan Comisiones Reformas al Reglamento Para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil