Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Vie, jul 4th, 2014
Municipios Michoacanos Requieren Planes Específicos que Ayuden a Lograr su Autonomía Económica: Eduardo Anaya

Municipios Michoacanos Requieren Planes Específicos que Ayuden a Lograr su Autonomía Económica: Eduardo Anaya

Los municipios michoacanos necesitan lograr autonomía, así como su fortalecimiento, que revitalice su capacidad administrativa, y que no sólo dependa de la economía del Estado y la Federación, “de manera desafortunada dicha independencia aún se encuentra en la esfera de lo ideal, puesto que no avanza a la realidad para la que fueron concebidos, a pesar de que el municipio en la estructura básica de la sociedad, en la que los ciudadanos deben lograr satisfacer sus necesidades y carencias”, señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez.
El legislador presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, manifestó que en la Glosa del Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal del Periodo 2012-2015, recién aprobada por le Pleno del Congreso del Estado, permitió detectar la urgencia por que el municipio pueda adquirir mayor autogestión, así como la necesidad de aplicar mayores programas, y acciones de fondo que reviertan la situación actual de los mismos.
“Si bien en el informe se describen acciones, como capacitaciones y talleres para fortalecer la administración municipal, se le da mayor relevancia a la obra pública, que si bien es necesaria e indispensable, sin embargo no se han diseñado planes específicos y adecuados, en materia de captación de ingresos municipales, de organización y provisión de instrumentos para lograr mayor autonomía económica”, destacó el parlamentario albiazul.
Asimismo, resaltó que el documento enviado por el Ejecutivo estatal, no contienen un apartado de evaluación, que ayude a conocer avances y resultados específicos de la gestión administrativa, “como pudimos observar al analizar el impacto benéfico del Banco de Proyectos (BANPROM), en el cual participaron 88 municipios y la asistencia de 207 funcionarios municipales, solamente se consigna en el Informe, un simple registro de 567 obras y acciones, sin especificar cuántas obras se efectuaron, derivadas de dicho Banco, así como el monto ejercido en las mismas”, ejemplificó.
El representante popular por el distrito de Jiquilpan, Anaya Gómez; puntualizó que por tal razón la comisión dictaminadora exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal, a establecer procedimientos para evaluar las acciones y sus resultados, además de que evalúe los resultados de convenios entre los municipios, instituciones, dependencias estatales, y de las propias secretarías, para medir el cumplimiento de proyectos específicos.
Finalmente, se consideró que las medidas aplicadas por el Ejecutivo fueron insuficientes para coadyuvar a solucionar los recurrentes problemas municipales, tanto en ámbitos financieros como de fortalecimiento municipal, “por lo que solicitamos se incremente la capacitación de los funcionarios municipales, se evalúen los resultados y no solamente se otorgue, a los asistentes, un reconocimiento por su presencia, que en verdad se verifique el aprovechamiento por los mismos, porque si se cuenta con funcionarios capaces, además de programas decisivos, es como se logrará contar con municipios fortalecidos que los michoacanos requieren”, concluyó.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Municipios Michoacanos Requieren Planes Específicos que Ayuden a Lograr su Autonomía Económica: Eduardo Anaya