Propone Víctor Barragán Garibay Iniciativa que Reforma Ley de Tránsito y Vialidad en el Estado

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* Los vehículos que circulan contarán con un seguro vial que cubra los daños causados a terceros en sus bienes y personas a causa de un accidente de tránsito.
A fin de que los vehículos que circulen y se registren en el padrón vehicular estatal cuenten con una póliza anual de seguro de responsabilidad civil, es decir, un seguro vial que cubra los daños causados a terceros en sus bienes y personas a causa de un accidente de tránsito, el diputado Víctor Manuel Barragán Garibay presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa que tiene como finalidad reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.
Colateralmente a la conducción y uso de un vehículo en la entidad, el índice de accidentes relacionados con hechos de tránsito se ha visto incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el legislador, en el 2012 se registraron un total de 9 mil 431 siniestros; accidentes que no sólo generan daños de carácter económico para los particulares directamente involucrados, argumentó, sino también para sus familiares y más grave aún, existe un alto número de sucesos fatales y de lesionados, lo cual evidentemente genera altos costos para las Instituciones de gobierno y para la sociedad en general.
A fin de que el seguro vial sea asequible al bolsillo de los ciudadanos, el diputado por el distrito de Uruapan propuso que la póliza cubra por concepto de reparación del daño a bienes y personas, el equivalente a 2 mil 353 veces el salario mínimo vigente en el Estado; la póliza de seguro será exigible de manera obligatoria cuando aquellas empresas dedicadas al ramo asegurador ofrezcan un producto que como tope máximo tenga un costo anual de la póliza al contratante de 20 veinte días de salario mínimo.
En lo que refiere a las sanciones al incumplimiento de contar con el seguro de responsabilidad civil contra terceros, señaló que serán las que contemple el Reglamento respectivo, el cual deberá ser adecuado por el Titular del Ejecutivo.
Para la implementación y operación práctica de la reforma propuesta, el papel de las autoridades competentes en materia de vialidad es fundamental, apuntó, ya que se propone la obligación a éstas de crear y desarrollar programas que fomenten la concientización en la población sobre la adquisición del seguro vial, como prevención a un hecho de tránsito.
La medida que se pretende implementar significa a los conductores y propietarios de vehículos asegurados, la tranquilidad de saberse amparados por la cobertura del seguro vial en caso de accidente, salvaguardando el patrimonio familiar al no tener que erogar el asegurado en caso de siniestro, pagos no previstos por concepto de reparación del daño a víctimas, vehículos o fianzas.
La cobertura amparada sería garantía para el pago de los daños por un accidente de tránsito y en consecuencia se vería reducido el número de querellas por daño en las cosas con motivo de hechos de tránsito terrestre, lo cual le generaría un ahorro indirecto al Estado al no provocar la intervención de autoridades administrativas y judiciales en la resolución de los conflictos de este tipo.
Cabe señalar que la presente propuesta encuentra sustento en la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2013, mediante la cual se implementó el seguro vial obligatorio para circular por carreteras federales; reforma de Ley que tendrá aplicación a partir del próximo mes de septiembre. De tal forma que quien cuente con el seguro vial contemplado en la legislación federal, tendrá cubierto el requisito a que se refiere la norma estatal, y viceversa.
Para su estudio, análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

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