Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Mar, ago 19th, 2014
Recomienda SSM Saneamiento Básico en Temporada de Lluvias

Recomienda SSM Saneamiento Básico en Temporada de Lluvias

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población a que realice las acciones de saneamiento en su localidad, para evitar alguna contingencia por las fuertes precipitaciones pluviales que pudieran presentarse, lo anterior con la intención de proteger su salud.
De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en caso de que se presenten inundaciones, huracanes, lluvias intensas, deslaves, erupciones volcánicas u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo la salud, es necesaria la realización de las siguientes acciones:
• Si el pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucian de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje, se deben lavar y desinfectar con cloro.
• Es necesario proteger el depósito de agua o tinaco colocándole una tapa y para desinfectar el vital líquido utiliza cloro convencional (cloralex, clorox).
• Es importante la desinfección del depósito de agua periódicamente, para propiciar la destrucción de los organismos patógenos y evitar la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin tratar; como el caso del cólera, hepatitis, salmonelosis, entre otras, que pueden llegar a ser mortales si no se atienden a tiempo.
• Se recomienda hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen y limpios, donde se sirvan directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones. Así que se aconseja aplicar dos gotas de cloro comercial por cada 3 litros de agua y para la desinfección de frutas y verduras, 4 gotas.
Cervantes Gutiérrez, explicó que la basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa, para su posterior entrega al camión recolector y así evitar la proliferación de fauna nociva como moscas, cucarachas, chinches y ratas.
“De no existir servicio de recolección de basura a causa de la contingencia, es conveniente separar los desechos y depositarlos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cavar en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos”, dijo.
El responsable del Programa de Emergencias de la Coepris, señaló que las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje y que de no contar con éste se debe usar una fosa séptica o letrina.
Enfatizó que es importante prever la presencia de fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, moscas y chinches eliminando el agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.
“Si hay animales muertos, hay que cavar una fosa lejos de fuentes naturales de agua, se deben cubrir con cal y rellenar con tierra, ello para evitar que los cuerpos entren en descomposición y contaminen el ambiente, lo que puede generar enfermedades al ser humano”, subrayó Alfonso Cervantes.
Asimismo, recordó que en una situación de emergencia se podrían pasar momentos difíciles, por lo que es importante proteger la salud propia y la de la familia. “Para mayor información se puede acudir a las instalaciones de la Coepris, ubicadas en Avenida Madero Oriente # 686, centro histórico, o bien acudir al Centro de Salud más cercano”, finalizó.
Cantidades que deben usarse de cloro convencional para la desinfección del agua para uso y consumo humano:
1 gota de cloro convencional para 1.5 litros de agua
2 gotas de cloro convencional para 3 litros de agua
7 gotas de cloro convencional para 10 litros de agua
13 gotas de cloro convencional para 20 litros de agua
20 gotas (un mililitro de cloro) de cloro convencional para 30 litros de agua
Media cucharadita de cloro convencional para 70 litros de agua
¾ de cucharadita de cloro para 100 litros de agua
Una cucharadita (para postre) de cloro convencional para 135 litros de agua
Una cucharada grande (sopera) de cloro convencional para 200 litros de agua
5 cucharadas (soperas) de cloro convencional para mil litros de agua
333 mililitros de cloro convencional para 10 mil litros de agua.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Recomienda SSM Saneamiento Básico en Temporada de Lluvias