Fundamental que Universidades Cuenten con Recursos Necesarios Para su Adecuado Funcionamiento: Enrique Fernández Fassnacht

0
119 visto

* UMSNH ejemplo a nivel nacional en apoyo a estudiantes de escasos recursos.
* Conmemoran el CCLXI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Es fundamental que las universidades cuenten con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento; es imprescindible garantizarlos y llegar a un punto en el que por ley se les asigne un presupuesto básico, suficiente para posibilitar su trabajo, que no esté sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre, así lo manifestó el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht.
Durante la ceremonia de conmemoración por el CCLXI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, celebrada en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y presidida por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero; Fernández Fassnacht enfatizó que para el cumplimiento de las funciones universitarias, es fundamental que las universidades cuenten con los recursos necesarios.
“La importante misión de las instituciones públicas de educación superior sólo puede ser alcanzada a través de un más efectivo modelo de financiamiento y el adecuado uso de los recursos públicos”.
En este sentido, mencionó que la inversión pública en educación superior debe considerar necesariamente una perspectiva plurianual presupuestaria que desvincule las tareas universitarias de la lógica del ciclo fiscal e incluso de la incertidumbre de los cambios sexenales de gobierno.
Además, puesto que las universidades son actores del conocimiento que operan en contextos locales y regionales muy particulares, el modelo de gasto debe tomar en cuenta las particularidades de cada institución y no sólo destinar recursos adicionales en función de indicadores estandarizados.
“Esta nueva forma de financiamiento a las universidades públicas también requiere, como lo he dicho en otros espacios, tomar en cuenta la preservación del capital intelectual acumulado y la incorporación continua de nuevos talentos a las diferentes comunidades académicas”.
Como complemento a este cambio de visión en la evaluación, el compromiso de las instituciones deberá ser garantizar de forma clara que cada peso invertido en la educación superior pública contribuye a construir sociedades más libres, pero también más justas, anhelo que guió los pasos de don Miguel Hidalgo, sus compañeros y continuadores de la gesta independentista.
“La mejor forma de honrar su lucha, desde la educación superior, es apuntar nuestros esfuerzos hacia el logro de este compromiso ineludible. Cada uno de nosotros, cada mexicano, debe asumir con entrega y responsabilidad las tareas que le corresponden para garantizar la viabilidad de una nación independiente, inmersa en el concierto global de las naciones”.
Asimismo subrayó el ejemplo de la UMSNH por el apoyo que brinda a los estudiantes de escasos recursos, para que cada joven que tenga la vocación y el estímulo para cursar estudios superiores tenga la oportunidad de hacerlo y reconoció a nombre de la ANUIES, al rector Salvador Jara, por su invaluable contribución para la consolidación de la educación superior estatal y nacional.
“Tengamos en cuenta que la gratuidad no implica ausencia de algunos pagos por parte de los estudiantes. Implica que el Estado debe garantizar que ningún joven quede fuera de las aulas y los laboratorios por razones económicas; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un ejemplo a nivel nacional. Mis felicitaciones por ello”.
Por último, señaló que la autonomía universitaria no está reñida con la rendición de cuentas y con la transparencia; al contrario, entre más transparentes sean los procedimientos universitarios, tanto en el ámbito académico como en el administrativo, más se fortalece la autonomía.

Deja un comentario