Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Mar, jun 17th, 2014
Exigen Esclarecer Feminicidios en Michoacán

Exigen Esclarecer Feminicidios en Michoacán

El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, que se sustenta en la completa tolerancia y complicidad de los gobiernos, el cual desde 2006 a 2013 aumentó en un 40 por ciento, señalaron las integrantes de la Coordinación de Organizaciones Feministas, Populares y Nicolitas, quienes exigieron alto a estos delitos, respuesta por parte del gobierno del estado y esclarecimiento a estos crímenes de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En una breve manifestación a las puertas del Palacio de Gobierno, un grupo de casi 30 jóvenes pegaron cartulinas y mantas al recinto con mensajes alusivos a la erradicación de los asesinatos contra las mujeres.
Según datos del Observatorio Nacional del Feminicidio y organizaciones sociales en el Distrito Federal, se estima que de 2006 a 2012 aumentó en un 40 por ciento el número de feminicidios en el país, con un promedio de 6.4 asesinatos de mujeres por día en los últimos 25 años, que ya suman 34 mil 176 muertes de mujeres.
En Michoacán se ha mantenido al alza la estadística de feminicidios, recalcaron, pues sólo en observación de datos registrados oficialmente, el índice más alto se verificó en 2012 con 117 casos, mientras que en 2009 se reportó el más bajo con 77 asesinatos. En el 2010 se registraron 89 casos, 90 en 2011, al igual que en 2013, según informes y datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo se estima que las muertes podrían ser muchas más.
“El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres que se sustenta en la completa tolerancia y complicidad de los gobiernos. En este sentido, no sólo es producto de quien lo ejerce de forma directa, sino que forma parte de una violencia estructural hacia las mujeres cuya base es la tolerancia de los gobiernos en turno, pues son cometidos en un ambiente de absoluta impunidad, que permite que no exista ningún costo para el asesino, a la vez de que se aterroriza a la población y en especial a las mujeres”, expusieron.
Ante este panorama señalaron que el Estado mexicano no sólo incumple con los acuerdos internacionales en términos de violencia, sino que es él mismo, el culpable de ejercer violencia sistemática contra las mujeres.
Recordaron el caso del asesinato de Maliyani Saucedo, una joven de apenas 18 años de edad originaria de Huetamo, Michoacán, quien fue encontrada sin vida el día martes 20 de mayo en el municipio de Tarímbaro, con muchas señales de violencia y agresión. Además, refirieron el caso de las dos mujeres torturadas y asesinadas en La Piedad, el pasado 26 de mayo, todos ellos casos que aún no han sido esclarecidos por las autoridades.
En el caso particular de Maliyani Saucedo, llamaron a que haya un posicionamiento por parte de las autoridades universitarias y de la Preparatoria número 2 Pascual Ortiz Rubio. Además de exigir la respuesta del Ayuntamiento de Tarímbaro sobre los múltiples casos de violencia hacia las mujeres que en este municipio se han presentado recientemente. Igualmente denunciaron la opacidad de la autoridad investigadora para con los familiares de la joven.
En entrevista para medios, Berenice Agabo, integrante de la coordinación, resaltó que la población michoacana no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias, y reafirmó los altos índices de impunidad como factor para el alza en índices de asesinatos contra mujeres, pues sólo en el mes de mayo de este año 20 cuerpos de mujeres fueron encontrados en el municipio de Tarímbaro.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Exigen Esclarecer Feminicidios en Michoacán