Publicado el: Vie, jun 27th, 2014
Michoacán, Presente en el Encuentro Internacional Iberoamericano de Juventud

Michoacán, Presente en el Encuentro Internacional Iberoamericano de Juventud

El Gobierno del Estado de Michoacán estuvo representado por la Secretaría de los Jóvenes, durante el Encuentro Internacional “La juventud y la Agenda Post 2015: de la negociación a la implementación”, evento organizado en días pasados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en este emblemático puerto mexicano.
Al encuentro, distintos países de Iberoamérica representados por ministros, parlamentarios, secretarios y directivos de juventud, así como jóvenes líderes de la sociedad civil organizada, se dieron cita para la expresión y convergencia de las diferentes opiniones y acciones que puedan generarse conjuntamente y abonar en temas importantes que deberán ser incluidos en la Agenda 2015 para el desarrollo de la juventud iberoamericana.
En representación de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán, acudió Alberto Granja Gómez, joven activo de la sociedad civil, ex presidente y fundador del IMEF Universitario en Michoacán y colaborador de la misma dependencia.
El foro fue una excelente oportunidad de señalar la importancia de crear espacios y climas gratos y eficientes para los jóvenes para conjuntar la opinión, participación e incidencia en las políticas públicas de juventud que día a día se desarrollan a nivel regional, nacional e internacional, dando oportunidad a todos de un desarrollo óptimo y productivo.
Cabe destacar que este tipo de ejercicios permite fomentar la cultura de la participación ciudadana, la inclusión de las diferentes expresiones juveniles de los sectores educativos, privados y de la sociedad civil organizada y es parte de la estrategia que el IMJUVE, en coordinación con las instancias estatales de la Juventud, busca impulsar desde el inicio de la administración federal.
Latinoamérica ha generado en los últimos años debates transformadores. “Aquí como en ningún otro lugar, se habla de paz, derechos humanos, igualdad de género, participación política, salud sexual y reproductiva; las discusiones (y las políticas) sobre drogas, consumo y narcotráfico, se debaten en nuestros países”, compartió Alberto Granja Gómez, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia.
Otro de las conclusiones del foro señala que Iberoamérica es una de las regiones más optimistas del mundo. Y en particular sus jóvenes: 2 de cada 3 personas de entre 15 y 29 años creen que van a estar mejor dentro de 5 años. Así lo demostró la 1° Encuesta Iberoamericana de Juventudes realizada en 2013; “las juventudes creen en su futuro, pero eso no significa que necesariamente vayan a estar mejor”, dijo.
Comentó además que las Instancias de Juventud, tienen distintas responsabilidades públicas, cada una desde su lugar y teniendo muy en cuenta el rol que les toca, deben dar todo para que los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) pactados hace casi 15 años, tengan en cuenta a los 150 millones de jóvenes de nuestra región y a los casi mil 500 millones de jóvenes en el mundo.
El centro del debate sobre los ODS debe estar puesto en la desigualdad, en eliminarla y reducirla cada día; ese es uno de los objetivos centrales de la Agenda Post 2015, de lo contrario, no serviría para mucho. Los ODS deben significar un viraje, un golpe de timón al desarrollo del mundo, señala el documento final del foro.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Michoacán, Presente en el Encuentro Internacional Iberoamericano de Juventud