Para Enviar SMS
>> [12:48] Estás tomada casa de gobierno -- <<
Publicado el: Jue, abr 24th, 2014
Cadmio, Batería

Advierte Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud Sobre Fuentes Industriales de Contaminación por Cadmio

Los daños en la salud por cadmio que se atribuyen a las fuentes antropogénicas del ambiente son muy distintos de aquéllos verificados en relación con las fuentes ocupacionales, de acuerdo con un estudio del Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud.
Según el estudio publicado bajo el título “Cadmio – Serie Vigilancia” firmado por los expertos Luiz A. C. Galvao y Germán Corey, esto se debe en parte “a las formas fisicoquímicas de presentación del cadmio, a los mecanismos de que se vale para llegar a los órganos por donde se absorbe y a los mecanismos de excreción”.
“Así como varios otros minerales, el cadmio en su forma natural presenta poca importancia como fuente de contaminación para el ambiente”, de acuerdo con los autores del tratado. “Lo más frecuente es que la contaminación del medio sea producida por actividades humanas en minería e industria”.
Entre las fuentes de contaminación más importantes, los autores detallan que los individuos que están expuestos ocupacionalmente al cadmio (minería, industria, etc.) también pueden adicionalmente estarlo en el ambiente general.
En lo que se refiere a la industria, los autores señalan que el cadmio está presente en las actividades industriales, ya sea como componente de la materia prima, como es el caso de las industrias de baterías y colorantes, o como parte de los subproductos del proceso, como es el caso de la obtención del zinc: “En los casos en que está presente como materia prima, el cadmio suele generar concentraciones ambientales muy elevadas”.
Las industrias que han presentado mayor riesgo, por la presencia de cadmio son: Baterías y acumuladores; Cables eléctricos; Células fotoeléctricas; Cloruro de polivinilo; Colorantes de cadmio; Equipos para ruedas; Equipos nucleares; Fusibles; Joyería; Laminados a vapor; Soldadura y Tapones de extinguidores.
Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.
Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Advierte Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud Sobre Fuentes Industriales de Contaminación por Cadmio