Publicado el: Mie, jun 11th, 2014
Fiesas Corpus

Alistan Pueblos Michoacanos sus Fiestas de Corpus

Además de la amplia oferta de servicios, cultura, bellezas naturales y pueblos típicos, Michoacán ofrece al visitante esta temporada de verano la posibilidad de asomarse a las tradiciones vivas que dan identidad al Estado, a través de manifestaciones como las fiestas de Corpus, que inician el próximo 19 de junio, informó la Secretaría de Turismo del Estado.
Si bien el calendario eclesiástico establece cada año una fecha en particular, (siempre un jueves entre los meses de mayo y junio) diversos pueblos michoacanos se turnan para no traslapar sus celebraciones. Y en algunos casos las fiestas han crecido al añadir otras actividades, convirtiéndose en eventos tan emblemáticos como las ferias del Cobre y la Guitarra que se realizan en agosto.
En la actualidad, hay variaciones en el festejo de un pueblo a otro, pero coinciden en el objetivo de agradecimiento a la tierra y a Dios por el trabajo y el sustento, así como la petición por abundancia, buenas lluvias y generosas cosechas.
La fiesta se identifica por las procesiones de los gremios representativos de cada pueblo, encabezadas por el sacerdote mientras la feligresía lo acompaña entre bailes y música. Cuando la procesión termina, los gremios hacen volar por los aires miniaturas alusivas a los productos de su trabajo, que reciben las manos jubilosas los asistentes. Siendo Michoacán el estado de mayor variedad artesanal, se trata principalmente de pequeños utensilios de barro, metal o madera; frutas, hatos de maíz y otros productos de la tierra, la caza y los talleres.
Los barrios del pueblo preparan grandes cantidades de comida para regalar a la feligresía y a cualquier otra persona que acompañe ese día a los festejantes.
En palabras del reconocido investigador de las tradiciones purépechas, Benjamín Lucas, “el corpus o chanajpantskua es una de las 18 fiestas que celebran nuestros antepasados y que aún se conserva en nuestras comunidades indígenas”. Señala que para los pueblos originarios la fiesta era el ritual para pedir las lluvias y buen temporal, pero con la llegada de los españoles cambió de nombre e incorporó otras fiestas que ya existían como la del pan, fiestas de las cosechas y otras.
Benjamín Lucas identifica en la fiesta actual del corpus rastros de la antigüedad de los p’urhepechas prehispánicos, como:
• KÉRI UAPANTSKUARO. Fiesta en la que la gente bailaba con caña de maíz, como una forma de dar gracias a Kuerajperi, por las plantas, árboles y las cosechas.
• KUINGO. En esta fiesta así llamada se hacían unos panes en forma de venado, pues tenían las creencias nuestros abuelos que el dios Kupantsieri se había transformado en pan. Esta fiesta también estaba dedicada a la diosa Kuerajperi y era la fiesta donde se reunía toda la gente del pueblo para bailar con coronas de flores en la cabeza y música de tambores.
• KURINDARO. La fiesta del pan que se celebraba haciendo panes de maíz y de chia (Parhi), (Chapata).

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Alistan Pueblos Michoacanos sus Fiestas de Corpus