Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Dom, ene 19th, 2014
Alrededor De 400 Talleres Exaltan La Belleza Del Cobre En Santa Clara

Alrededor De 400 Talleres Exaltan La Belleza Del Cobre En Santa Clara

• En Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, la actividad artesanal con el cobre es la base de la economía.
Ubicada en la región Lacustre, Santa Clara del Cobre es la localidad donde su actividad artesanal es la base de la economía y en todas las calles del centro de la ciudad se pueden encontrar en venta diversos y creativos artículos hechos a base de este metal; desde cazos, jarrones, centros de mesa y figuras decorativas, hasta tinas de baño y joyería.
Actualmente son alrededor de 400 talleres artesanales los que operan en esta localidad del municipio de Salvador Escalante, los cuales generan empleos y esto a su vez se ve reflejado en la economía de la zona, lo que también permite la apertura de nuevos mercados para la exportación del cobre, que además de ser utilitario en la cocina, lo es de igual manera para la medicina y hasta para el proceso de elaboración del mezcal.
Historia Y Proceso Del Cobre Martillado
Mucho antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, los mesoamericanos ya manufacturaban objetos a base de cobre. El grupo p´urhé es del que se tienen mayores datos al respecto.
Al inicio de la Colonia, el cazo y la olla fueron los utensilios donde se concretó casi en forma exclusiva la producción, además de alambiques, tinacos y calderas con que surtían a la industria. Los artesanos del cobre han conservado la técnica tradicional y una organización familiar, en la que emplean aprendices del oficio.
El procedimiento del trabajo es a grandes rasgos el siguiente: los cobreros parten del calentamiento del “tejo” o trozo de metal en la fragua, hasta que el metal toma un color rojizo, en este momento se sabe que es dúctil y puede moldearse. Entonces, con pinzas lo llevan de la fragua a la plancha, donde aproximadamente cinco hombres preparados lo golpean alternadamente mientras otro lo sostiene y va girando; de ahí el nombre de “cobre martillado”.
Esta acción continúa mientras el cobre vuelve a oscurecer y pierde su maleabilidad, repitiéndose el procedimiento hasta que la placa de cobre se estira lo suficiente para realizar la pieza deseada. Cuando la lámina está lista, se calienta de nuevo a que tome un color naranja, a continuación los artesanos la sumergen en agua, es decir, la templan manteniendo así el color.
Ahora a golpe de martillo se da la forma, usando marros más pequeños. Por último, con cinceles le otorgan textura y brillo.
Con la técnica del cobre martillado se elaboran cazos, sartenes, ollas, fruteros, platos, charolas, jarras, joyería y miniaturas.
Los artesanos han buscado diversificar la producción en respuesta a los requerimientos del consumo moderno, de ahí la aparición de piezas estañadas, plateadas y pulidas.
Se puede apreciar entre la artesanía de cobre objetos martillados, cincelados y repujados, siento el martillado la técnica característica de Michoacán, en la cual los golpes deben ser precisos e impecables.
El Museo Del Cobre
En el centro de la localidad de Santa Clara del Cobre, se ubica el Museo del Cobre, lugar que alberga más de 500 piezas elaboradas por las manos mágicas de las y los artesanos, quienes han sido ganadores del galardón nacional y de los primeros lugares en el concurso artesanal que se realiza en el marco de la Feria del Cobre.
El Museo del Cobre, que se estableció desde 1977, alberga obras de grandes artesanos como Etelberto Ramírez Tinoco y Gilberto Hernández Villegas (EPD) y Abdón Punzo Ángel, quien ha sido ganador en varias ocasiones del galardón nacional.
El horario de visitas para este lugar es: domingo y lunes de 10:00 a 19:00 horas y de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Alrededor De 400 Talleres Exaltan La Belleza Del Cobre En Santa Clara