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Publicado el: Mie, abr 16th, 2014
Ante las Marchas, Plantones y Bloqueos que se Registran, Necesario Crear Programa de Alerta Vial Para Morelia

Ante las Marchas, Plantones y Bloqueos que se Registran, Necesario Crear Programa de Alerta Vial Para Morelia

*El regidor Miguel Ángel Villegas Soto presentó la propuesta ante los integrantes del Cabildo, la cual fue turnada a comisiones.
* La intención es contribuir a resolver los conflictos en traslados que se generan a partir del cierre de vialidades y otros percances vehiculares.
Ante las afectaciones que generan las continuas marchas, plantones y bloqueos que se registran en la capital michoacana, en perjuicio de los morelianos en sus trayectos cotidianos, el regidor Miguel Ángel Villegas Soto, presentó al cabildo de Morelia la propuesta de creación del programa “Alerta Vial”.
Las alertas viales surgen como una necesidad imperiosa de la población; este papel, destacó el regidor, lo ha ido tomando la sociedad a través de iniciativas particulares, y es un tema que los gobiernos deben encabezar desde las instituciones correspondientes.
El programa en cuestión será delineado por el Presidente Municipal, con la aprobación del Ayuntamiento de Morelia; la operación estará bajo el cuidado de la Subdirección de Policía Vial, que se hará llegar de información de cortes viales que se conozcan con anticipación, además de las fuentes propias, así como aquella proporcionada por la Dirección de Gobierno Municipal y la Dirección de Gobernación del Estado de Michoacán.
La Subdirección de Policía Vial difundirá los cortes viales con anticipación, para consulta pública a través de redes sociales, medios de comunicación, y la página web del Ayuntamiento de Morelia.
Villegas Soto dijo que el programa tiene por objeto el informar a los morelianos, por un lado, de los conflictos que se pudieran presentar en alguna de las vialidades de la ciudad, sean marchas, plantones y/o percances viales, y, en consecuencia, ofrecerles una alternativa para que sus traslados se vean afectados lo menos posible.
Indicó que es sabido que uno de los principales problemas inherentes a las ciudades urbanas, es el tráfico vial y los conflictos que pueden llegar a generar, como los congestionamientos provocados en ocasiones por otros factores, lo que repercute en la calidad de vida de las personas, obligadas a perder tiempo y dinero.
Señaló que, sin importar el motivo que los genera, el incremento en las marchas, plantones y bloqueos en la capital michoacana es notable.
Los propios medios de comunicación indican que sólo en los primeros siete meses del 2013, se registraron mil 148 marchas, manifestaciones, mítines, plantones y bloqueos, los cuales sucedieron principalmente en la capital michoacana, aumentando el tráfico y el congestionamiento vehicular del ya existente.
Ello, además del impacto ambiental que conlleva, ya que, de acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, que es una organización no gubernamental, en nuestro país el parque vehicular de automóviles es de 25 millones de unidades, y si la tendencia sigue igual, éste llegará a 70 millones en el año 2030. Los automóviles son generadores del 20% de emisiones de efecto invernadero.
Lamentablemente, la información con la que cuenta el municipio de Morelia sobre el particular está sumamente desactualizada, por lo que resulta de primer orden que, de manera inmediata, se elabore un diagnóstico de la situación que guarda al día de hoy la problemática planteada.
Hasta el 2001, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia, el 96% de vehículos en el municipio pertenecía al área urbana, la cual en los últimos seis años tuvo un crecimiento del 33% en su parque vehicular, al pasar de 74 mil 808 vehículos en 1995 a 111 mil 679 en 2001.
Así, en 1995 existían 6.85 individuos por vehículo y para 2001 ya solo eran 5.24 individuos por vehículo, lo que hace notar que la tasa de motorización va en aumento, es decir hay un incremento en el número de vehículos existentes en la ciudad con relación a la población. De acuerdo con la tabla que a continuación se presenta, podemos calcular que en el 2010, la tasa de motorización fue de 3.20.
Indicador 2008 2009 2010
Automóviles Registrados en Circulación 195,554 204,940 227,747
Población Total – – 729,279
Fuente: elaboración propia en base a INEGI, Banco de Información Sociodemográfica y Económica Michoacán de Ocampo.
Por lo anterior, en ejercicio de sus atribuciones, el regidor Miguel Ángel Villegas Soto presentó el plan de acción durante la sesión ordinaria que celebró este día el Cabildo de Morelia. Si bien, no es una solución de fondo, ayudaría a resolver algunos de los conflictos derivados de esos hechos, al prevenir con información oportuna a las personas que tengan que trasladarse de un punto a otro, dentro de la ciudad de Morelia.
Es así que si conocen con anticipación de algún obstáculo vial, que les pueda afectar, estarán en condiciones de buscar alternativas y así evitar el congestionamiento vehicular, como el partir con mayor tiempo de anticipación, elegir otras vialidades sin obstrucción, tomar el transporte público o usar algún otro medio de transporte alternativo como la bicicleta.

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