Publicado el: Sab, dic 14th, 2013
Anuncia Fausto Vallejo Próxima Inauguración de Casa del Migrante en los Angeles, California

Anuncia Fausto Vallejo Próxima Inauguración de Casa del Migrante en los Angeles, California

* Continuaremos mejorando las condiciones de las comunidades emisoras de migrantes, aseguró el mandatario estatal en el marco del Día del Migrante Michoacano.
* Los programas de inversión con migrantes han permitido generar más de 11 mil fuentes de empleo y mejorar las condiciones de vivienda en más de 6 mil hogares.
Nuestra aspiración es lograr que los michoacanos se queden a producir bienes y servicios en su propia localidad y por ello, vamos a intensificar la coordinación con los grupos de migrantes y los órdenes de gobierno, para fortalecer el gran esfuerzo que realizan nuestros paisanos, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Al encabezar la celebración por el Día del Migrante Michoacano y la Expo Migrante 2013, que se realizó en Palacio de Gobierno, el mandatario michoacano anunció que en corresponsabilidad con ese ejemplo de los esforzados michoacanos, a principios de 2014 se inaugurará la “Casa Michoacán” en Los Ángeles, California, EU, que se sumará a la que viene funcionando en Chicago, Illinois, y que sirve como centro de cultura, arte y encuentro solidario para las mejores causas de sus asociados de la Federación de Clubes Michoacanos, en el vecino país del norte.
En este evento en que el gobernador entregó un reconocimiento a José Manuel Correa Alfaro, quien ha trabajado incansablemente por los derechos humanos y las causas que enarbolan los connacionales, y ha sido fundador de diversos Clubes de Migrantes en la Unión Americana; Vallejo Figueroa resaltó que gracias a los programas “3 por 1” y “Fondo de Apoyo al Migrante”, con apoyo de la federación, el estado, los municipios y los connacionales, se lleva progreso a las comunidades de origen de los migrantes y esto permite multiplicar los frutos de su trabajo.
Recordó que Michoacán se posiciona en el tercer lugar, de acuerdo a los índices de intensidad migratoria en México, en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos y en los primeros lugares de ingresos de remesas, por lo que el gobierno estatal fomenta la puesta en marcha de proyectos de desarrollo social y económico, para mejorar las condiciones de las comunidades de migrantes, que hacen lo necesario para elevar el nivel de bienestar de sus familias.
Fausto Vallejo celebró que las Reformas Constitucionales promovidas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, concluyan exitosamente, porque son instrumentos que permitirán alcanzar un México más próspero con oportunidades para todos, porque con la generación de empleos, la migración se dará por elección personal y no por ser la única alternativa de los michoacanos.
Asimismo, acompañado por el director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre Galindo, y Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de Secretaría del Migrante, Fausto Vallejo refrendó el apoyo de su gobierno “pues nuestra misión es seguir trabajando con un enfoque binacional, y con una gran apertura al diálogo para lograr establecer cada vez más programas y acciones que beneficien a nuestros connacionales”.
A su vez, Francisco de la Torre Galindo, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que en Michoacán existen muchos desafíos pero también muchas ganas de sumar, por lo que se implementa una política pública de reconocimiento a los migrantes, “un reconocimiento que no es demagógico, de reconocimientos de derechos”, y que se dedica a atender las causas profundas de la expulsión humana, velar por los intereses de ellos.
En este sentido, refirió que es un compromiso promover una mejor inserción, desarrollar proyectos y promover la salud, la cultura, los negocios, estrechar los lazos para una mejor vinculación con los migrantes y sus familias. El Gobierno, dijo a los migrantes, es un gran aliado, porque está comprometido con el empoderamiento de ustedes, “hoy México construye su futuro, ahí donde está nuestra bandera encontrarán apoyo”, agregó.
El titular de Semigrante, Luis Carlos Chávez, manifestó que la causa migrante es parte fundamental en la política del estado e informó que los programas de inversión han permitido generar más de 11 mil fuentes de empleo y mejorar las condiciones de vivienda en más de 6 mil hogares.
Agradeció a los ayuntamientos y al gobierno federal por su aporte, pues la conjunción de esfuerzos permite servir y atender las demandas con prontitud y calidez humana.
En tanto que Manuel Correa Alfaro, migrante reconocido, destacó que es un “alto honor recibir esta presea” y agradeció a Fausto Vallejo la distinción, al tiempo que solicitó al Congreso local considerar la solicitud de obtener un representante directo en el Poder Legislativo.
Las autoridades presentes realizaron la inauguración de la exposición, “Tarhiata karakua ix anapu” (vientos del norte) de la maestra Elsa Escamilla, beneficiaria del programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte emisión 2012; y luego fue realizada la conferencia sobre el Humanismo por el Migrante Michoacano por Roberto Chavarría.
La Expo Migrante se realizó en Palacio de Gobierno con 36 participantes, de los cuáles 4 son empresas de comunicación y prestadores de servicio.
Entre las dependencias participantes estuvieron la Secretaría del Migrante con Trámites de actas y apostillas estadounidenses, la traducción de documentos oficiales de inglés al español y viceversa, Seguro Social de Estados Unidos, revisión de documentos para trámite de pasaporte estadounidense y tramite de la cita; recepción de solicitudes de temas de Derechos Humanos, cita para la Visa de Turista para viajar a Estados Unidos; recepción de solicitudes para informar el estado que guardan los trámites del Programa Ex Bracero, Programa 3×1, Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), y la integración de Clubes y jornadas culturales en Estados Unidos.
Además la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofreció la recepción de solicitudes de pasaportes mexicanos y/o trámites de citas, asesorías de Protección Consular, y difusión de la ubicación de la Red Consular en Estados Unidos. También estuvieron presentes la SEE, la SSM, la Secretaría de Finanzas y Administración, la SSP, SEPSOL, SECTUR, SEMUJER, SEJOVEN, SPI, IEM, IFE, entre otras.
Estuvieron presentes, la diputada Silvia Estrada Esquivel, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado; el legislador Olivio López Mújica, integrante de la mesa Directiva del Congreso; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana; Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social; Gerardo Rodríguez Téllez, delegado federal del Instituto Nacional de Migración; Rosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas, por mencionar algunos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Anuncia Fausto Vallejo Próxima Inauguración de Casa del Migrante en los Angeles, California