Publicado el: Vie, ene 31st, 2014
Aplicarán Recursos por mil 96 mdp Para Daños por “Manuel”

Aplicarán Recursos por mil 96 mdp Para Daños por “Manuel”

* Se utilizarán aportaciones federales y estatales para cubrir las obras y acciones programadas.
* En la mayoría de los casos, las obras ya han sido licitadas y se encuentran en proceso de adjudicación a las empresas que habrán de encargarse de realizarlas.
Las dependencias del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de la República y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación, se encuentran en proceso de realización de las obras y acciones correspondientes a la atención de los daños provocados por el fenómeno meteorológico “Manuel”.
En sesión del Comité Técnico del Fonden, presidida por el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, se explicó que una vez desahogados los procedimientos técnicos previstos por la normatividad vigente, se realizará la aplicación de recursos por el orden de los mil 96 millones 682 mil 415 pesos, de los cuales el estado aportará 217 millones 449 mil 887 pesos y la federación hará lo propio con 224 millones 950 mil 177 pesos, en lo que se refiere a gastos compartidos, esto sin considerar todavía las posibles coberturas de las aseguradoras en el caso de inmuebles educativos.
Además, la inversión federal directa, se encuentra estimada en 654 millones 282 mil 351, que son aplicados a través de tres dependencias: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sector carretero federal, con 151 millones 856 mil 200 pesos; la Secretaría de Educación Pública con 34 millones 426 mil 151 pesos y la Comisión Nacional del Agua en el sector hidráulico con 468 millones de pesos.
Estas inversiones han sido calculadas para cubrir los daños en los sectores de: Vivienda, Infraestructura Urbana, Sector Carretero, Sector Hidráulico, Sector Forestal, Medio Ambiente y Sector Educativo, en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Tacámbaro, San Lucas, Tepalcatepec y Turicato que resultaron afectados.
En la mayoría de los casos, las obras ya han sido licitadas y se encuentran en proceso de adjudicación a las empresas que habrán de encargarse de realizarlas.
Con respecto a los daños sufridos en las viviendas, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto de Vivienda del estado (IVEM) en coordinación con el Gobierno Federal, realiza la ejecución de 749 acciones, para beneficiar a igual número de familias habitantes del municipio de Huetamo, para lo cual, la aportación estatal es de 27 millones 736 mil cuarenta pesos, mientras que la aportación federal asciende a 27 millones 18 mil 160 pesos, para un total de 54 millones 754 mil 200 pesos.
Estas erogaciones incluyen 281 reparaciones de daño menor, 234 de daño parcial y 128 de daño total, además de la reubicación de 106 viviendas, para lo cual es necesaria la adquisición de terreno e introducción de servicios, aspectos que ya están considerados en la cifra global especificada. Cabe señalar que en el aspecto de vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habrá de realizar 424 acciones en los restantes nueve municipios afectados.
Por lo que se refiere a la acciones de infraestructura urbana relacionada con la reconstrucción de pavimentos en los 10 municipios afectados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), realizará 58 acciones que comprenden revestimientos, reposición de pavimentos, construcción de muros de contención, entre otras, para una inversión total de 54 millones 175 mil 984 pesos.
Por su parte, el Gobierno federal, a través de la Sedatu realizará 15 obras de reconstrucción de pavimentos en los municipios de Turicato y Lázaro Cárdenas, por un monto de 51 millones 364 mil 799 pesos. El total de acciones en este rubro es de 73, por un monto de 105 millones 540 mil 783 pesos
En el sector carretero, la Junta de Caminos del Estado de Michoacán ejecutará cinco obras de reconstrucción de caminos, además de la rehabilitación de un puente de 30 metros, todo con un monto de 113 millones 748 mil 384 pesos. La federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecutará 31 acciones de reconstrucción de caminos, por un monto de 107 millones 336 mil 91 pesos.
La inversión total en este rubro será de 221 millones 84 mil 475 pesos, en beneficio de los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Tacámbaro, San Lucas, Tepalcatepec y Turicato.
En lo que corresponde al sector hidráulico, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas ejecutará 22 acciones inherentes a reparación de colectores, instalación de tuberías, reposición de equipos de bombeo, red de atarjeas, pozos de visita y líneas de conducción de agua potable con una inversión total de 7 millones 948 mil 849 pesos.
La Comisión Nacional del Agua, por parte del Gobierno Federal ejecutará 24 acciones entra las que destacan la reposición de motores para cárcamos de bombeo, rehabilitación de protecciones eléctricas de alta y baja tensión, reposición de equipos de bombeo, desazolve y limpieza de norias y rehabilitación de pozos, con una inversión de 7 millones 948 mil 600 pesos. En total, serán 46 obras y acciones con una inversión de 15 millones 897 mil 449 pesos.
La Comisión Forestal del Estado de Michoacán realizará 11 obras en los municipios de Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío, consistentes en la construcción de zanjas derivadoras, presas filtrantes, limpieza de montes y muros de contención, con una inversión de 6 millones 776 mil 462 pesos, mientras que la Comisión Nacional Forestal, por parte del Gobierno Federal habrá de construir 3 mil 321 metros cúbicos de presas filtrantes y muros de contención en la localidad de Playitas, municipio de Tumbiscatío, con una inversión igual de 6 millones 776 mil 462 pesos, para un monto global en el sector forestal de 13 millones 552 mil 924 pesos.
La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el gobierno federal aportarán, por partes iguales, un monto de 2 millones 080 mil pesos destinados para la rehabilitación del relleno sanitario de Tumbiscatío, obra que ejecutará el ayuntamiento local mediante la rehabilitación de los tres pozos de venteo, el desazolve de la laguna de lixiviados y el acomodo geométrico de los residuos sólidos.
Asimismo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyó el 10 de noviembre pasado, acciones en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, consistentes en la limpieza de 32 playas, con un importe de 17 millones 520 mil pesos, con lo que la inversión total en el tema del Medio Ambiente es de 19 millones 600 mil pesos.
Respecto a los daños sufridos por el sector educativo, se considera la ejecución de 76 obras a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán. Nueve de ellas serán con recurso compartido, por lo que la federación aporta 5 millones 946 mil 65 pesos y el estado 6 millones 24 mil 168 pesos, para un total de 11 millones 970 mil 233 pesos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Aplicarán Recursos por mil 96 mdp Para Daños por “Manuel”