Publicado el: Mar, ene 21st, 2014
LXXII Legislatura

Aprueban Diputados Dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

* El documento será presentado para primera lectura en próxima Sesión Legislativa.
Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de de Justicia y de Puntos Constitucionales, aprobaron en reunión de trabajo, el dictamen que contiene la Iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
Así, los diputados José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, Laura González Martínez, Selene Lucía Vázquez Alatorre y Elías Ibarra Torres, firmaron el documento que será presentado ante el Pleno de la LXXII Legislatura en la próxima Sesión, para su primera lectura.
Las y los diputados integrantes de las comisiones unidas, después de hacer el estudio y análisis de la Iniciativa, determinaron dar cumplimiento al artículo 116 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone que el Poder Judicial de los Estados se ejercerá por los tribunales que establezcan las Constituciones respectivas, garantizando la independencia de los juzgados y tribunales en sus respectivas Leyes Orgánicas, las cuales instituirán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados.
Subrayaron que las exigencias constitucionales demandan el desarrollo de un sistema acusatorio oral, conforme a lo establecido en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
En este sentido, el objetivo primordial de la reforma penal y de seguridad pública, expusieron, es la de regular el sistema procesal penal acusatorio en nuestro derecho mexicano, con el propósito de dotar al Estado de elementos suficientes que permitan combatir la criminalidad e impunidad, así como procurar e impartir justicia en forma pronta, clara y expedita, garantizándose la seguridad y sistemas de impartición de justicia a la población michoacana.
Es de destacar que con el ordenamiento que se propone, y en conjunto con la reforma, adición y creación integral de disposiciones legales en materia sustantiva y procesal, se hará más eficaz y transparente la impartición de justicia, exigencia del desarrollo del Estado.
Por tanto, subrayaron los legisladores, la presente Ley Orgánica satisface un doble objetivo: cumplir con el mandamiento constitucional y actualizar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, de tal forma que los órganos jurisdiccionales de dicha administración conozcan de asuntos civiles, familiares, penales, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de justicia penal para adolescentes del fuero común.
Cabe hacer mención que en Sesión de Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura, celebrada el 21 de marzo de 2013, se dio lectura a la Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentada por el diputado Eduardo Orihuela Estefan, producto del acuerdo número cuatro de la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Aprueban Diputados Dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado