Publicado el: Mar, jul 1st, 2014
Aprueban Diputados Dictamen Sobre Aspectos Programáticos, Presupuestarios y Financieros en el Estado

Aprueban Diputados Dictamen Sobre Aspectos Programáticos, Presupuestarios y Financieros en el Estado

* Los datos informados, destacaron los legisladores, son inconsistentes y no reflejan con suficiencia la información que permita conocer el desempeño del Gobierno del Estado durante el periodo del informe.
El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen realizado por los diputados Armando Hurtado Arévalo, Bertha Ligia López Aceves, Silvia Estrada Esquivel, Eduardo Orihuela Estefan y José Eduardo Anaya Gómez, relativo a la Glosa del Informe que guarda la administración Pública Estatal.
Los diputados señalaron que los datos informados sobre los aspectos programáticos, presupuestarios y financieros presentados, son inconsistentes y no reflejan con suficiencia la información que permita conocer el desempeño del Gobierno del Estado durante el periodo del informe.
Por lo anterior, por conducto de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, se instruye al Órgano Técnico del Congreso para que en el Plan de trabajo de Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, se ponga especial atención en la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno y la evaluación mediante el sistema de indicadores y el sistema de evaluación de desempeño de la gestión pública, de acuerdo con los Ejes Estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015; así como en la verificación del manejo racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, especialmente en lo relativo al registro, control y aplicación de la deuda pública, de igual forma la información contenida en los estados financieros con corte al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2013.
También, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que rinda un informe detallado de las operaciones realizadas a esta fecha, conforme a lo establecido en los Decretos Legislativos Numero 18 y 22. Asimismo, de las obras y acciones reportadas en el Anexo de Obras y Acciones de los cinco ejes estratégicos, con un avance físico del cero por ciento y con avance financiero del noventa y cien por ciento; y aquellas que se reportan con un avance físico del noventa y cien por ciento y avance financiero del cero por ciento.
De igual forma, se solicita un informe de los alcances económicos reales obtenidos derivados de las acciones de la implementación del Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina en el Gasto Público y, Modernización de la Administración Pública del Estado en el Ejercicio Fiscal 2013.
La Comisión dictaminadora conmina también, para que en materia de evaluación y control del ejercicio del gasto público se observe en todo lo conducente la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Publico y Contabilidad Gubernamental y realice acciones inmediatas para que implemente un Sistema de Evaluación del Desempeño; también se informe de los avances en la implementación de los procesos para la Armonización Contable en el Gobierno Estatal y en los Municipios.
Finalmente, se requiere al titular del Poder Ejecutivo para que en el uso de sus atribuciones, promueva la actualización y modernización de la Administración Pública Estatal y establezca programas dirigidos al fortalecimiento de las finanzas públicas que garanticen el incremento de sus ingresos propios y el manejo racional, eficiente y transparente de los recursos públicos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Aprueban Diputados Dictamen Sobre Aspectos Programáticos, Presupuestarios y Financieros en el Estado