Publicado el: Vie, ene 31st, 2014
Sin categoría |
Sistema de Justicia Penal

Aprueban Prórroga Para la Implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal

Comparte esta noticia
Tags

* El NSJP entrará en vigor el 7 de marzo de 2015 en Morelia y Zitácuaro; el 3 de agosto del mismo año en Zamora y Uruapan, y el 9 de mayo de 2016 en Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Con el objetivo de que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán se de en condiciones óptimas, con la normatividad definitiva y habiéndose realizado las evaluaciones pertinentes en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó con 36 votos a favor, 1 abstención y 1 reserva, el decreto por el que se reforman los artículos transitorios sexto, séptimo y octavo del Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán.
De esta manera, los integrantes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil, diputados Selene Vázquez Alatorre, José Sebastián Naranjo Blanco, Cristina Portillo Ayala, María Eugenia Méndez Dávalos, Marco Polo Aguirre Chávez, Olivio López Mújica y César Morales Gaytán coincidieron en señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Poder Judicial y Defensoría Pública, requieren una profunda transformación, que implica la reingeniería de su planeación, organización interna y modelos de gestión, así como de sus procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal.
Además a lo anterior, necesitan contar con una infraestructura acorde a los principios del nuevo sistema, y con las tecnologías de comunicación e información que permitan una adecuada, eficiente y eficaz coordinación entre todos los servidores públicos involucrados en el proceso penal.
Los parlamentarios destacaron la promoción que el Poder Legislativo ha realizado por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado; sin embargo, las condiciones que enfrentan las instituciones del Poder Ejecutivo y el Estado de Michoacán en materia de administración de justicia y seguridad pública entienden la solicitud del Gobernador del Estado para prorrogar una vez más la entrada en vigor de este sistema.
Señalaron a su vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante esta anualidad, hizo la declaratoria de haber sido aprobadas reformas constitucionales, entre otras, a la fracción VIII del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para prever que las Constituciones locales deben garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen con autonomía, lo que hará necesario que el Congreso del Estado realice las reformas constitucionales y legales atinentes a la transformación orgánica y funcional de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por lo anteriormente señalado, la modificación del régimen de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Michoacán previsto para el próximo 3 de febrero del 2014, quedó de la siguiente manera:
Artículo Tercero. El 7 de Marzo de 2015 entrará en vigor el presente Decreto en las regiones de Morelia y Zitácuaro, a propósito de la reserva y modificación propuesta por la diputada Selene Lucía Vázquez Alatorre, y aprobado con 36 votos a favor y 1 abstención.
Artículo Cuarto. El 3 de agosto de 2015 entrará en vigor el presente Decreto en las regiones de Zamora y Uruapan; Artículo Quinto. El 9 de mayo de 2016 entrará en vigor el presente Decreto en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Artículo Sexto. Se deroga; Artículo Séptimo. Se deroga; Artículo Octavo. Se deroga.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Aprueban Prórroga Para la Implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal