Publicado el: Mie, feb 19th, 2014
casa de las artesanias

Artesanos de la Región Oriente Exponen sus Necesidades a la Casa de las Artesanías

* En reunión de trabajo por diversas comunidades, el director de la Casart Rafael Paz Vega, acordó con los artesanos brindarles mayor capacitación y mejorar su estrategia de comercialización.
La Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con los ayuntamientos de Zitácuaro y Ocampo, organizó una serie de reuniones de trabajo en las comunidades de Boca de la Cañada, Donaciano Ojeda, San Juan Zitácuaro, San Cristóbal, San Felipe de los Alzati y Ocampo, con el objetivo de escuchar las inquietudes de los artesanos y atender sus solicitudes, además de darles a conocer el plan de trabajo que desarrolla esta dependencia.
San Cristóbal fue el punto de partida de las diferentes mesas de trabajo, donde Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, después de las participaciones de las y los artesanos, señaló que la prioridad para la dependencia a su cargo, es dignificar al sector artesanal, así como mejorar su estrategia de comercialización.
Al respecto de la comercialización, agregó, se realizará un acuerdo con el Ayuntamiento de Zitácuaro, gestionando recurso estatal y federal para acondicionar un punto de venta en esta localidad, donde todos los artesanos del municipio puedan tener en exhibición sus piezas.
Los artífices de la comunidad de Ocampo, también solicitaron capacitación y mayor abasto en materia prima, a lo que en respuesta, Paz Vega señaló que la capacitación será impartida por maestros artesanos de la misma comunidad que pueda apoyarlos en cuanto a la técnica y proceso.
“Estamos analizando también la apertura de un centro de acopio, en coordinación con la presidencia municipal de Zitácuaro, el cual tendrá sus reglas de uso y que puedan comprar en efectivo el material que requieran”, resaltó el funcionario estatal.
Asimismo, Paz Vega explicó a los artesanos las opciones de financiamiento, programa que otorga créditos a los artesanos dependiendo de sus necesidades con la finalidad de que puedan adquirir material para la elaboración de sus piezas.
Durante el recorrido por San Cristóbal, localidad donde principalmente trabajan el bordado, deshilado y punto de cruz, hubo una gran participación de artesanos, los cuales elaboran manteles, servilletas y caminos de mesa. En la reunión, solicitaron mayor espacio para exponer y vender sus productos.
En este sentido, el director de la Casa de las Artesanías destacó que durante el año se realizan varias muestras artesanales en diferentes lugares dentro y fuera del estado, así como en el Portal de la Casart con la finalidad de que los mismos artífices salgan a ofertar sus productos y conozcan las demandas de los clientes, por ello, dijo “cuando se les haga la invitación a participar a estas muestras, asistan, ya que se traduce en mayor recurso económico para sus familias”.
Para finalizar el recorrido, se visitó Boca de la Cañada, en la tenencia de Crescencio Morales, en donde Rafael Paz resaltó que los artesanos deben mantenerse unidos para poder apoyarse como sector y de esta manera, ver mayores beneficios, ya que si algún artesano trabaja sus piezas con mayor calidad, puede enseñar a mejorar a los demás.
Antes de dar por concluida la reunión, se comentó a los artesanos sobre las modificaciones a las convocatorias de los concursos, para evitar inconformidades de las y los participantes; así mismo, se destacó el trabajo en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para incrementar el número y la bolsa en premios.
En las reuniones de trabajo estuvieron presentes, Leopoldo Martínez Martínez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zitácuaro; Enrique Sánchez Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart; Iván Becerra López, jefe del Departamento de la Unidad de Financiamiento de Casart, así como los Jefes de Tenencia de las localidades.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Artesanos de la Región Oriente Exponen sus Necesidades a la Casa de las Artesanías