Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Sab, may 17th, 2014
Asiste Fausto Vallejo a Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

Asiste Fausto Vallejo a Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

* Al igual que sus homólogos de todas las entidades del país, el gobernador de Michoacán recibió de la CONAGUA el análisis de vulnerabilidad hidrometeorológica del Estado, para fortalecer las medidas preventivas.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, asistió a esta ciudad porteña para participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y Clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, evento que con la leyenda “Prevenir es vivir” fue encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En esta reunión que congregó a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, se puso de manifiesto que hoy más que nunca, ante el incontenible cambio climático, es menester reunir esfuerzos y elementos para hacer de la cultura de la prevención una realidad en nuestro país, que permita hacer frente a las situaciones de emergencia para salvaguardar la integridad física de los mexicanos y sus bienes.
En este marco, la Comisión Nacional del Agua, por conducto de su titular David Korenfeld Federman y a través del Sistema Nacional de Protección Civil, hizo llegar a los mandatarios estatales dos documentos: el análisis de vulnerabilidad hidrometeorológica y, la estrategia de diez puntos para asegurar que la infraestructura hidráulica y sistemas hidrológicos funcionen adecuadamente ante una contingencia, privilegiando las estrategias preventivas.
Estas herramientas permitirán a los gobiernos estatales revalorar y actualizar sus procesos y protocolos, con el propósito de tener una mejor prevención y acción en las situaciones de emergencia.
El titular de la CONAGUA informó que en los últimos veinte años, se han registrado mil 171 ciclones, de los cuales 209 impactaron el territorio nacional, lo que significa que uno de cada seis ciclones toca tierra.
Refirió que 2013, fue el año más lluvioso de que se tiene registro junto con el de 2010 desde 1941, y en específico septiembre de 2013, fue el mes con más lluvias en la historia de México, lo que permite confirmar que actualmente, ante el cambio climático, ya no están definidas las épocas del año.
Alertó que el pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones, y para este 2014, se pronostica la formación de 14 de éstos fenómenos por el Pacífico y 9 por el Atlántico, con una alta probabilidad de que se presente el fenómeno de “El Niño”.
En la exposición de resultados, Luis Felipe Fuente Espinoza, coordinador general del Sistema Nacional de Protección Civil, mencionó los pormenores del trabajo realizado en el último año, en el que se registraron 55 frentes fríos, heladas, incendios y granizadas inesperadas; 44 sismos de magnitud mayor a 5 grados en la escala de Richter y derivado de lo cual se emprendieron 42 misiones de enlace y coordinación, para asegurar la comunicación confiable entre los diferentes órdenes de gobierno, fuerzas operativas y de seguridad.
Asimismo, ante la presencia de 28 ciclones tropicales, que tuvieron repercusión en casi 60 millones de mexicanos en 17 estados de la República, se activaron los comités de protección civil en las entidades y municipios afectados, logrando además un considerable avance en la ministración de recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
En tanto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que ante el cambio climático, se rediseñó y cambió el enfoque de Protección Civil, concentrándose en la coordinación, prevención, innovación y gestión integral de riesgos.
Enumeró el cumplimiento a las instrucciones del presidente Peña Nieto en materia de protección civil, que consisten en el establecimiento del Sistema Nacional de Alertas, que emite avisos oportunos para ganar minutos que permitan a los ciudadanos ponerse a salvo; la disminución del tiempo de respuesta del FONDEN, cuya autorización de recursos disminuyó de tres meses a menos de 12 días, así como el agilizar el tiempo de evaluación de daños.
También destacó el establecimiento de los Comités de Evaluación de Daños que ahora se realizan en menos de 24 horas; la actualización del Atlas Nacional del Riesgo que considera 38 mil capas de información y que fue rediseñado y pasado a un sistema digital que es público y puede ser consultado en línea.
Osorio Chong resaltó además la apertura de la Escuela Nacional de Protección Civil, para preparar a quienes realizan estas labores y la implementación de esquemas de certificación para que las instituciones cuenten con personal avalado; dijo que ya todos los integrantes del gabinete de la República tienen en su poder el protocolo de actuación de cada uno de ellos en caso de un evento y en caso de que se presentes más eventos a la vez e informó que el 30 de abril se publicó el Programa Nacional de Protección civil 2014-2018, pues es menester que continuar armonizando las leyes locales con la Ley General de Protección Civil, también publicada recientemente, para que se establezcan sanciones a servidores y a quienes por omisión o acción incumplan con su responsabilidad en esta materia.
Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto, al clausurar los trabajos de la Convención Nacional de Protección Civil, refirió que los eventos meteorológicos acontecidos en el último año, dejaron constancia de los resultados que se pueden lograr con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y con la solidaridad de los mexicanos.
Afirmó que la Protección Civil ocupa un lugar prioritario para su gobierno, por lo que en marco de esta convención, las autoridades y organizaciones se reúnen para alinear objetivos y acciones en tres premisas: la gestión integral de riesgos; la coordinación y corresponsabilidad de los gobiernos, sectores público, privado y social; y privilegiar la prevención así como la respuesta tempana.
“Actuando en corresponsabilidad es posible disminuir los riesgos que amenazan la vida de los mexicanos, es con prevención y coordinación como podemos mitigar efectos. Construir un México seguro, menos vulnerable, es una responsabilidad que sociedad y gobierno compartimos”, finalizó.
SOBRE LA CONVENCIÓN
Adicional a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, se llevaron a cabo los trabajos de la Convención Nacional de Protección Civil, donde participaron más de 6 mil personas de los diferentes órdenes de gobierno y sectores productivos y sociales, mismos que tomaron parte en 33 cursos y talleres.
En este contexto, se entregó equipamiento de protección civil a 32 municipios del país por parte de Secretaría de Gobernación y derivado de los convenios de intercambio con el gobierno de los Estados Unidos de América.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Asiste Fausto Vallejo a Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil