Publicado el: Lun, ene 20th, 2014
Atienden Gobierno del Estado y Sedesol Demandas en Tierra Caliente

Atienden Gobierno del Estado y Sedesol Demandas en Tierra Caliente

* Se trabaja de manera conjunta en la reconstrucción del tejido social.
Dentro de los esfuerzos para la reconstrucción del tejido social en las regiones Tierra Caliente, Sierra y Costa de Michoacán, la Secretaria de Desarrollo Social, a través del delegado Víctor Silva, en coordinación conjunta con el gobierno estatal que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, y de la mano con los ayuntamientos, han priorizado la atención a poblaciones que durante mucho tiempo habían quedado rezagadas de la acción gubernamental.
La primeras acciones de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido identificar y reconocer a la población que debido a sus condiciones de pobreza extrema y desnutrición infantil requieren atención prioritaria, expresó el delegado Víctor Silva, quien señaló que la instrucción presidencial es reproducir estas acciones en todas las regiones del estado de Michoacán.
Por sus condiciones geográficas en algunas poblaciones de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Aguililla, Coalcomán, Arteaga, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Churumuco, se enfrentan rezagos sociales, lo que llevó a la Sedesol a ejecutar 88 obras y acciones durante el 2013, junto con el Gobierno del Estado y los municipios de la región. 
Además del apoyo permanente a través de los programa de Más de 65 que dota de pensión a 16 mil 707 adultos mayores de estas regiones, así como el recién creado Seguro de Vida Para Jefas de Familia, que garantiza la educación de los hijos de 22 mil 311 madres en caso de que faltaran, mientras que el Programa Oportunidades destinó becas escolares a 18 mil 515 estudiantes.
Una de los programas que atienden los reclamos sociales más sentidos, es el de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en donde en estos 14 municipios se han ejecutado 46 acciones, principalmente de introducción de agua potable, drenaje, Piso Firme y Techo Digno, así como la dotación de estufas ahorradoras de leña, en donde ha sido necesaria una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
En Apatzingán se subsidiaron becas en tres Estancias Infantiles, mientras que en Buenavista, Coahuayana, Tepalcatepec y Coalcomán se abrieron más, una en cada municipio, en donde se invirtieron más de 169 millones de pesos.
El delegado de Sedesol, Víctor Silva, detalló que en el caso de Aguililla se trabaja arduamente a través del PDZP, en donde se han destinado cerca de 800 mil pesos para llevar Piso Firme o Estufas Ahorradoras de leña en beneficio de 750 pobladores de este municipio.
Además, gracias a la participación de los Clubes de Migrantes, se realizó la reconstrucción de la red de drenaje en las principales calles de la cabecera municipal de Aguililla con una inversión conjunta de un millón 200 mil pesos.
Dentro de este mismo programa en Múgica se realizaron tres proyectos, mientras que en Parácuaro se coordinaron dos, en La Huacana uno y dos más en Apatzingán, con una inversión conjunta superior a los siete millones de pesos.
En tanto, en el municipio de Aquila, la Sedesol participó en la construcción de un colector de aguas negras en la localidad de la Placita, la construcción de la red de agua potable en la Barranca del Potrero y la instalación de la red eléctrica en domicilios de la cabecera municipal y en la comunidad de San Luis; la llegada de servicios sociales básicos beneficiaría a 670 personas.
Para las comunidades indígenas náhuatl de Michoacán se ejecutaron 300 acciones para mejorar las condiciones de vida a través de los programas Piso Firme, Techo Digno y Estufas Ahorradoras, en beneficio de mil quinientos pobladores del municipio costero de Aquila
En Arteaga sobresalen la adquisición e instalación de plantas solares, letrinas ecológicas, estufas ahorradoras y Piso Firme para atender sentidas necesidades de mil 250 habitantes de uno de los municipios más alejados de la zona urbana, con una inversión de casi 2 millones de pesos.
En Arteaga, destacó el delegado de Sedesol la amplia participación de la población: dentro del Programa de Opciones Productivas se destinaron importantes recursos para el fortalecimiento económico donde sobresale la participación de las mujeres en un proyecto para la elaboración de chorizo.
En condiciones marcadas por la falta de servicios, Chinicuila es uno de los municipios en donde la Sedesol realizó la construcción de la red para llevar energía eléctrica a las comunidades de La Parota y el Huitzontla, así como Piso Firme y Techo Digno en todo el municipio en beneficio de 750 pobladores.
En Coalcomán se construyeron dos colectores sanitarios en la cabecera municipal así como diversas acciones de Techo y Piso Firme en las localidades más apartadas del municipio serrano en beneficio de mil 725 habitantes. 
El delegado de Sedesol manifestó que el 2013 fue un año de trabajo arduo para atender con urgencia los centros poblacionales más alejados geográficamente, como Coahuayana donde se construyeron mil 600 metros de piso de concreto.
En Churumuco se realizaron ocho proyectos de alto impacto social, tres acciones con la participación de los connacionales en los Estados Unidos, así como dos proyectos de mujeres dedicadas a la explotación caprina, en donde se aplicó una inversión de casi ocho millones de pesos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Atienden Gobierno del Estado y Sedesol Demandas en Tierra Caliente