Publicado el: Mar, may 6th, 2014
Autodefensas Romperán Pacto: no se Desarmarán el 10 de Mayo

Autodefensas Romperán Pacto: no se Desarmarán el 10 de Mayo

El periódico Milenio publica en su portal electrónico este lunes, que los grupos de autodefensa de la entidad planean no desarmarse, como habían pactado, para el próximo 10 de mayo. Señalan que no pueden “dejar la tarea a medio camino”
Los grupos de autodefensa de Michoacán pidieron al gobierno una tregua para llevar su avance coordinado con las fuerzas federales más allá del 10 de mayo con el objetivo de concluir la limpia de templarios en los 113 municipios el estado.
El pasado 25 de abril el comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, y los líderes de las policías comunitarias acordaron iniciar el desarme a partir de esa fecha.
Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, pidió al gobierno federal no convertir el 10 de mayo en un plazo fatal para el registro de armas y la desmovilización de civiles que luchan contra bandas de la delincuencia organizada.
Señaló que extender el plazo es la única forma de continuar la limpia de templarios en todos los municipios del estado, no solo en Tierra Caliente.
“Es un proyecto que tiene un límite, pero también una meta; puede ser antes o después, pero no podemos dejar una tarea a medio camino. Creo que debe haber una tregua y vamos a platicarlo con el licenciado (Alfredo Castillo) y los que estemos en la legalidad lo haremos uniformados y de esa manera vamos a avanzar, porque la mayoría de nosotros ya estamos en alguna corporación”, señaló.
Beltrán señaló que la petición para ampliar el proceso de movilización tiene que ver con las amenazas de Los caballeros templarios, quienes han anunciado que después de esa fecha habrá más ataques, lo cual ha generado temor entre la población.
“Nosotros no nos vamos a ir. Los poquitos que quedan están ya esperando, pero nosotros vamos a buscar todas las formas para que esto termine y termine en sana paz”, aseguró el líder de las autodefensas michoacanas.
Estanislao Beltrán platicó con MILENIO en Chuquiapan, una población que está a 40 minutos de Lázaro Cárdenas, donde se ha intensificado la presencia de civiles armados.
“Seguiremos nuestro objetivo, pero ya dentro de la legalidad, o quizá nos sentemos a platicar para dar el tiempo que se necesite para limpiar (de templarios la entidad). Hay una buena coordinación con Alfredo Castillo y con todas las corporaciones”.
Parte de esa nueva etapa de las autodefensas es registrar sus armas ante la Sedena y guardarlas en sus casas, pero no exhibirlas en la calle. La otra opción es que se incorporen a alguna corporación que se creará luego de la desmovilización.
Los civiles que han llevado sus armas ante la Sedena suman hasta ahora 3 mil 906, pero aún quedan pendientes los municipios de Los Reyes, Turicato, Peribán, Churumuco, Tancítaro y Huetamo.
En otros, como Apatzingán, Coalcomán o Buenavista, el registro ha superado las expectativas, por lo que se extendió la fecha. En Arteaga, Tumbiscatío o Lázaro Cárdenas hubo menos armas registradas, debido a que la presencia de los grupos de autodefensa es reciente.
Los civiles armados pretenden, ya uniformados, avanzar desde tres puntos del estado: en la costa por Caleta de Campos hasta Cuatro Caminos; a Jiquilpan, Sahuayo, Zamora y la Piedad, en los límites con Jalisco, y desde la frontera con Guerrero, en Huetamo, hasta Zitácuaro, que colinda con el Estado de México.
Movilizaciones
Este fin de semana las autodefensas siguieron su avance hacia Lázaro Cárdenas por La Mira; comenzaron a colocar costaleras y barricadas en Sahuayo y Jiquilpan, donde ha habido enfrentamientos entre criminales.
Ayer por la tarde en La Mira reunieron a habitantes de esa población, ubicada a unos 40 minutos de Lázaro Cárdenas, para pedir su apoyo y conformar las autodefensas que en los próximos días avancen hasta el puerto.
El avance hacia Lázaro Cárdenas ha sido lento, debido a la presencia de nuevos grupos de autodefensa en Caleta de Campos, que no forman parte del Consejo General de Autodefensas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Autodefensas Romperán Pacto: no se Desarmarán el 10 de Mayo