Para Enviar SMS
>> [12:48] Estás tomada casa de gobierno -- <<
Publicado el: Jue, may 22nd, 2014
Avance del 60% en Limpieza Profunda de Drenes de Morelia

Avance del 60% en Limpieza Profunda de Drenes de Morelia

En seguimiento a las instrucciones del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, de prevenir contingencias por lluvias mediante el mantenimiento y rehabilitación de los drenes de la ciudad, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) realiza el desazolve y retiro de maleza en los cauces Arroyo de Tierras, Barajas e Itzícuaros.
La operación inició desde el pasado 28 de abril con el apoyo de dos máquinas tipo draga de brazo largo que prestó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el coordinador del Comité Interinstitucional de Contingencias del Ayuntamiento moreliano, Joaquín Toledo Álvarez, quien recalcó que se trabaja de lunes a sábado, sin interrupciones.
“En el caso del dren Arroyo de Tierras, se está aprovechando para ampliar su cauce a lo ancho, el cual estaba invadido por tierra compactada y vegetación, y esta maquinaria es ideal para realizar un trabajo rápido, desazolvando de una mejor forma, pues el brazo de cada draga es de 18 metros de longitud, lo que facilita llegar al fondo de cada dren”, afirmó.
“Agradecemos a los Distritos de Riego 061 de Zamora y 020 de Tzintzimeo (Zacapendo), que nos apoyaron con el préstamo de las dos máquinas y sus operadores, pues son equipos que requieren de personal experimentado para su manejo; también agradecemos la gestión de la Comisión Nacional de Agua para poder conseguir esta maquinaria”, señaló Toledo Álvarez.
El coordinador del Comité y responsable del Programa de Prevención de Inundaciones del OOAPAS, señaló que los trabajos de limpieza y desazolve presentan un 60% de avance y se prevé que se puedan concluir para el próximo mes de junio.
“Se aprovechará al máximo el equipo prestado y trataremos de abarcar la mayor longitud posible de los drenes, para facilitar el flujo de agua pluvial durante una tormenta, sin que afecte a las colonias de la zona”, concluyó.
Los trabajos que iniciaron el 28 de abril, se efectúan con el objetivo de limpiar, desazolvar y rehabilitar en total:
-2,220 metros lineales del dren Barajas; se ha realizado el 100% de lo programado.
-1,500 metros lineales del dren Arroyo de Tierras; se ha realizado el 40% de lo programado.
-4,500 metros lineales del dren Itzícuaros; se ha realizado el 75% de lo programado.
-3,400 metros lineales del dren La Soledad; están por iniciar los trabajos programados.
Se han presentado dificultades debido al cableado eléctrico, la presencia de árboles en los bordos de los drenes, yen flujo vehicular en las vialidades aledañas a estos, lo que complica el movimiento de la maquinaria.
Se han retirado en promedio 40 toneladas de material por cada 100 metros, el cual se coloca a un costado de los drenes, para levantar el hombro del canal y evitar afectaciones en caso de que se eleve el nivel de agua.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Avance del 60% en Limpieza Profunda de Drenes de Morelia