Publicado el: Mie, sep 26th, 2012
Avanza el nuevo proyecto legislativo para el sector artesanal

Avanza el nuevo proyecto legislativo para el sector artesanal

Avanza el nuevo proyecto legislativo para el sector artesanal

MORELIA, Mich.- Divulgación de la ley, programas específicos de atención a la salud de los artesanos, capacitación, comercialización, apoyo fiscal, impulso a los concursos artesanales y definición de sanciones a quienes incumplan la ley, destacaron entre los conceptos y temas de mayor interés para el sector artesanal de Michoacán, informó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputado Marco Trejo Pureco.

La información fue resultado del Foro Estatal para la Renovación de la Ley de Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán, que se llevó a cabo con la participación de más de 200 artífices provenientes de las diversas regiones de la entidad. También integra una serie de propuestas que se entregaron por escrito a la Comisión de Turismo por parte de artesanos de diversas regiones.

A través de 12 mesas de trabajo, los asistentes al Foro, en el que también participaron representantes de instituciones municipales y relacionados con el sector, expusieron su problemática y propuestas de acción a partir de ocho mesas de trabajo: Organización del Gremio; Marcas Colectivas; Capacitación para la Innovación; Financiamiento; Comercialización y Gestión de Negocios; Materias Primas y Sustentabilidad; Salud de los Artesanos y Artesanía, Cultura y Turismo.

En las propuestas recabadas, destacan los siguientes conceptos:

DEFINICIÓN: Conceptualizar de manera clara qué es artesanía y qué es trabajo artesanal, para definir en consecuencia los beneficiarios de las políticas públicas y programas gubernamentales en la materia. Al mismo tiempo hubo propuestas en el sentido de que el artesano sea reconocido como tal, independientemente de que trabaje una rama tradicional o una de origen urbano; que se actualice el listado de ramas artesanales que contempla la ley vigente.

DIVULGACIÓN DE LA LEY: Coincidieron en la necesidad de difundir entre los diversos gremios artesanales a nivel estatal, los contenidos de ley con un lenguaje claro y comprensible, haciendo partícipe a la UMSNH, tanto en la actividad de divulgación como en la capacitación al sector.

SALUD: Que se otorgue al gremio un Seguro Médico Parcial, en donde el artesano pague una parte y el Gobierno del Estado subsidie la otra; establecer en la ley la obligatoriedad de utilizar la greta sin plomo en el proceso artesanal de la rama alfarera; buscar mecanismos para que el gremio acceda a seguros de vida y fondo para el retiro.

CAPACITACIÓN: Propusieron que se establezcan con las universidades que hay en la entidad, convenios de asesoría a artesanos, a cambio de la liberación del servicio social; se multipliquen los cursos de capacitación específica para cada rama artesanal, tanto en materia de procesos de trabajo como de comercialización, exportación y gestión de recursos públicos.

COMERCIALIZACIÓN: Además de capacitación específica por rama artesanal para la comercialización de productos, el gremio propuso la búsqueda de alternativas para estandarizar precios de materias primas; impulsar los centros de distribución de materias primas; divulgar las Marcas Colectivas Región de Origen fuera de la entidad para fortalecer su papel como garantes de la autenticidad de los productos; acceder a información clara para incursionar en la exportación; e incrementar la difusión del proceso para acceder a créditos o financiamiento.

De igual manera urgieron al avance en el levantamiento del Registro Estatal de Artesanos y del Catálogo Estatal de Artesanías Michoacanas que ya se encuentra en marcha por parte de la Casa de las Artesanías.

SANCIONES: Además de establecer derechos y obligaciones de los sujetos a la ley, los artesanos participantes en el Foro destacaron la necesidad de imponer también las sanciones para quienes no cumplan con los ordenamientos.

REFORMA FISCAL. Impulsar reformas en materia fiscal para brindar flexibilidad a los artesanos en el pago de impuestos.

CONCURSOS ARTESANALES: Solicitaron que quienes funjan como jurados cuenten con las referencias de sus conocimientos en materia artesanal; incrementar los espacios para la promoción y venta de artesanías.

A partir de estos resultados, en complemento con los esfuerzos de investigación documental y de campo que realiza la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, se construye la base para el diseño de un nuevo proyecto legislativo en el que se vean realmente representados los artesanos en el contexto de la actualidad.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Avanza el nuevo proyecto legislativo para el sector artesanal