Ayuntamiento Fortalecerá Programas de Servicios Públicos

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El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dará continuidad en el 2015 a los programas que están destinados a satisfacer las necesidades básicas de la población como son el alumbrado público, limpieza de plazas públicas, recolección y manejo de residuos sólidos, atención al manejo de la fauna urbana, así como reglamentación actualizada para mercados, centros de abasto y tianguis.
Así lo informó el secretario de servicios públicos, Iván Rodríguez Molina, quien señaló que la dependencia busca afianzar los programas municipales en el último período de la administración, ya que “la instrucción del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina es no parar de trabajar”.
Por ello, destacó que algunas de las líneas de acción que serán fortalecidas son el manejo de la fauna urbana para evitar la proliferación de animales en abandono; además de trabajar en el adecuado control y combate de especies invasivas o de riesgo sanitario que amenazan la salud de la población.
A efecto de fortalecer dichos objetivos, Rodríguez Molina, señaló que en mejoramiento al tema de atención canina se trabajó durante el 2014 en la capacitación y profesionalización del personal con que cuenta dicha dependencia y a su vez, se emprendieron tareas para informar y concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado responsable de las mascotas.
En este sentido, refirió que el Ayuntamiento moreliano ha avanzado en materia de reglamentos municipales y enfatizó sobre la prohibición de la venta de cachorros en diferentes establecimientos informales: “Es un tema nuevo que estamos trabajando e insistimos en que se cumpla. Hemos ido avanzando mucho en materia de reglamentos y eso les da mucho orden a los asuntos que atiende el municipio”.
A su vez, destacó que el gobierno municipal ha dado pasos importantes respecto a la actualización de los reglamentos y la normatividad municipal, la creación de nuevos reglamentos para el ordenamiento del municipio y la inspección permanente del cumplimiento de la normatividad municipal.
“El avance ha sido muy importante, ya que en materia de tianguis, por ejemplo, antes los comerciantes llegaban se instalaban en alguna colonia de la ciudad y después pedían permiso. Hoy no, pues ya tenemos un reglamento que debe contar con las firmas de conformidad de los vecinos y de los encargados, de lo contrario no se pueden instalar”, señaló.
Rodríguez Molina aseguró que el trabajo con la ciudadanía, para que se cumplan los reglamentos, ha sido fundamental y refirió sobre un caso exitoso en la colonia Ocolusen “donde los vecinos no querían que se instalaran los comerciantes y el tianguis que ya estaba operando, así que lo tuvimos que quitar. Para lograr este tipo de acciones, tuvimos que trabajar de manera muy fuerte con la ciudadanía, a fin de que se cumpla con los reglamentos”.
Por otro lado, el Secretario de Servicios Públicos informó que durante el 2014 se cumplió con las demandas de la ciudadanía respecto al sistema de alumbrado público, ya se realizó la sectorización de la ciudad para atender rápida y eficientemente las quejas en los sectores Revolución, República, Independencia, Nueva España y Centro Histórico.
“Hicimos una sectorización que no existía. Anteriormente el tiempo de respuesta era muy lento. Sin embargo, el avance en este sector nos ha permitido una atención más pronta en la ciudadanía. De este modo, mejoramos el sistema de alumbrado en colonias muy grandes como Lomas de la Maestranza y en las colonias localizadas en la salida Quiroga, lo cual nos permitió avanzar mucho para declarar esas colonias libres de focos fundidos”.
Informó que durante el año pasado se atendieron 48 mil reportes ciudadanos y se impulsaron más de 60 obras de infraestructura y 108 proyectos de ampliación además de incorporar tecnología moderna para ahorrar energía y recursos en el municipio.
Destacó que el avance en materia de servicios públicos fue muy importante en el 2014 ya que se aprobó el Reglamento para las Centrales de Abastos, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Pública y la creación del Consejo Municipal por el Bienestar y Protección de los Animales, además de que el municipio, gracias a su correcta gestión, se hizo acreedor al Premio “La Escoba de Oro”, obtenida en Madrid, España.
De esta forma, el Ayuntamiento moreliano, cumpliendo con el compromiso de lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, continuará trabajando por un Morelia con mejores servicios.

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