Publicado el: Mar, feb 4th, 2014
Chinicuila

“Boleto” de los Chinicuilos

Chinicuila es uno de los 18 municipios en los que sus habitantes se han levantado en armas contra el crimen organizado. Ahí, en los límites con Aquila, los guardias comunitarios continúan vigilantes en una zona a la que llaman “la frontera templaría”.
Y es que a casi un año de haber nacido el movimiento armado, los grupos de autodefensa o guardias comunitarias, no sólo deben de mantenerse alerta y no bajar las armas, sino que se han extendido por distintos municipios y lo que es más, en algunas localidades han iniciado su proceso de autogobierno.
Este es el caso de Coalcomán, Buenavista y Chinicuila, municipios alojados al sureste del estado que a través de asambleas locales y coordinando una instancia distrital que en las próximas semanas comenzará a operar, han comenzado a generar las condiciones para conformar su propio “autogobierno”.
De estos tres municipio sólo Chinicuila, cuenta con un porcentaje de población indígena. No obstante, cada vez son más los municipios que a partir de la organización para auto-protegerse forman parte de brotes de autonomía.
Así, en medio de la expansión de las autodefensas, los habitantes de Chinicuila se han conformado en un Concejo Popular integrado por jefes de tenencia y líderes de distintas comunidades.
En un video publicado recientemente por el canal de Youtobe denominado Los Tejemedios, se muestra parte del trabajo organizativo a través de la asamblea del Concejo Popular de Chinicuila, realizada el 26 de enero pasado.
La frontera templaría
A la par de la organización, del trabajo estratégico y social, otros hombres que sí portan armas y playeras que los identifican como “Policía Comunitaria”, se alojan en la comunidad llamada El Rincón, que se encuentra en el límite entre Chinicuila y Aquila.
“Es el último retén de los comunitarios antes que comience territorio templario, territorio que aún no ha sido intervenido por la policía o militares; por lo que los hombres de la comunidad deben mantenerse en vigilia las 24 horas para resguardar la seguridad de sus pueblos”, dice la descripción del siguiente video.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

“Boleto” de los Chinicuilos