Publicado el: Jue, jul 10th, 2014
Miguel Villegas

Bomberos Municipales, sin Injerencia en la Prevención del Delito y por Tanto, no Deben ser Incluidos en el Mando Unificado: Villegas Soto

Son Areas de Responsabilidad de los Ayuntamientos
Tras la manifestación registrada el día de ayer, miércoles 9 de julio, por parte de los Bomberos de Morelia, regidores del ayuntamiento capitalino han solicitado, de nueva cuenta, que se modifique el Convenio de Mando Unificado Policial firmado con el Gobierno del Estado, a efecto de que tanto Protección Civil como Bomberos, sean excluidos de dicho acuerdo.
El regidor Miguel Ángel Villegas Soto reiteró su postura de que ambas áreas no tienen injerencia en los ámbitos de la prevención del delito ni de la procuración de justicia, por lo que consideró que es un error el involucrar actividades adicionales o diferentes a las de la seguridad pública, al programa del Mando Unificado Policial, como lo sería el añadir las direcciones de Protección Civil y Bomberos.
Los bomberos no desempeñan funciones policiales, y no lo decimos nosotros, lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que define entre las funciones de la PC, la prevención, atención y mitigación de emergencias, riesgos y desastres, y el auxilio y salvaguarda de la población, ponderó Villegas Soto.
“Nuestro punto de vista, indicó, se ha fortalecido con la manifestación que ayer llevaron a cabo integrantes del Cuerpo de Bomberos; esa problemática repercute en los habitantes de Morelia y por lo tanto es nuestra responsabilidad atenderla y buscar una solución como que la que se está planteando”.
Villegas Soto señaló que como representante de la comunidad al interior del Ayuntamiento de Morelia, “me corresponde defender la institución que le ha costado a los morelianos 25 años para conformarla”; “un buen gobierno no puede hacer oídos sordos a esa postura y a las explicaciones técnica y legal que han presentado los Bomberos”.
Junto con los regidores Saraí Cortés Ortíz, Leticia Farfán Vázquez, Fernando Contreras Méndez y Fernando Orozco Miranda; Miguel Ángel Villegas insistió en un segundo documento dirigido al alcalde de Morelia, el respaldo a la demanda de los Bomberos Morelianos.
Los consejeros morelianos le pidieron al Presidente Municipal de la capital michoacana, Wilfrido Lázaro Medina, respalde la moción y promueva las modificaciones pertinentes en el Convenio de Mando Unificado Policial que se firmó con el Gobierno del Estado, relacionadas con la coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales.
El regidor de Morelia reiteró que hay una justificación técnica y legal que sustentan la petición presentada; refirió que la ley general de Protección Civil, en su artículo 17, establece que “los alcaldes tendrán dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de Protección Civil”. Operativamente, integrar Protección Civil y Bomberos Municipales al Mando Unificado Policial, “dañaría a la unidad de PC en su primer nivel de respuesta, dejando a los morelianos con el segundo y tercer nivel, lo cual es muy grave, porque se rompe con la atención inmediata”.
La propuesta que se hizo a través del citado documento, dicta que se adicione a la estructura del Convenio de Mando Unificado Policial, el párrafo que especifique que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia seguirá dentro del ámbito municipal, pero que cooperarán con la información e infraestructura susceptible de hacerlo.
El regidor explicó que esa justificación técnica y legal era desconocida por el cabildo cuando se efectuó la reunión de trabajo previa a la aprobación del acuerdo del 22 de abril del año en curso, firmado por el edil y el síndico.
El tema se pudo conocer luego de que el pasado 5 de junio, personal de la propia Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, solicitó una reunión con los integrantes del Cabildo para expresar su inconformidad por la inclusión de sus áreas al acuerdo del Mando Unificado Policial.
Tras exponer sus argumentos y resistencia a tal decisión, regidores de Morelia evaluaron de nuevo la situación y llegaron a la conclusión de que existen elementos sólidos para respaldar la petición de los trabajadores municipales, por lo que respaldan plenamente las acciones emprendidas por los héroes anónimos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Bomberos Municipales, sin Injerencia en la Prevención del Delito y por Tanto, no Deben ser Incluidos en el Mando Unificado: Villegas Soto