Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Vie, ene 3rd, 2014
Brinda Gobierno Estatal Protección Y Seguridad A Los Migrantes Michoacanos Durante Todo El Año

Brinda Gobierno Estatal Protección Y Seguridad A Los Migrantes Michoacanos Durante Todo El Año

• Más de 33 mil paisanos, se estima, retornaron a sus lugares de origen en este periodo de invierno.
• En coordinación con los tres niveles de Gobierno, la SEMIGRANTE trabaja para dar atención a los connacionales en diversos temas.
Se estima que 33 mil migrantes michoacanos han retornado a sus lugares de origen con motivo de la temporada vacacional de fin de año, mismos que son atendidos durante el Operativo de Invierno dentro del Programa Paisano, cifra que se espera incremente a más de 40 mil.
Por esta razón, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Migrante estatal continúan ofreciendo servicios permanentes de apoyo a quienes así lo soliciten, informó el titular de SEMIGRANTE, Luis Carlos Chávez Santacruz, quien aseguró que las autoridades tanto federales, locales y municipales, se coordinan para recibir a los connacionales proporcionándoles un trato digno.
Asimismo, recordó los teléfonos en Morelia (443) 322 91 00 al 09, así como los medios electrónicos, como lo son el Facebook: Secretaría del Migrante Michoacán y el Twitter: @MIGRANTEMICH, para cualquier duda o petición.
Chávez Santacruz expuso que la dependencia a su cargo auxilia a las familias en los trámites de actas y apostillas estadounidenses, traducción de documentos oficiales de inglés al español y viceversa; Seguro Social de Estados Unidos, revisión de documentos para trámite de pasaporte estadounidense y trámite de la cita; recepción de solicitudes de temas de Derechos Humanos, entre otros.
El funcionario estatal destacó que tan sólo en la Expo Migrante 2013, realizada con motivo del “Día del Migrante Michoacano”, se brindaron 900 servicios y asesorías en diversos rubros.
Resaltó que con el Instituto Nacional de Migración en Michoacán existe una permanente colaboración, de ahí que se hayan realizado conjuntamente a lo largo del año, durante cada mes, capacitaciones regionales para los centros de atención de los municipios, dotándose a los centros de información sobre los periodos del programa Bienvenido Paisano del Gobierno Federal, así como sus alcances y los vínculos de comunicación entre éstos, el Estado y la Federación, todo ello, en aras de fortalecer la protección y auxilio de quienes visitan a sus familiares en estas fechas.
Por otra parte, apuntó el secretario, durante el año 2013 se brindó el apoyo para 219 repatriaciones de cuerpos de michoacanos fallecidos en el extranjero, pagando el traslado del aeropuerto en territorio nacional a su comunidad de origen, con una inversión de 876 mil pesos; cabe resaltar la gestión para que los proveedores de este servicio lo mantengan sin incremento desde el año 2011.
Y según datos del Instituto Nacional de Migración, en cuanto a repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, hasta el 31 de octubre de 2013, se presentaron 26 mil 626 servicios.
Conscientes de que la gran mayoría de los migrantes michoacanos no cuentan con un sistema de salud o seguro médico en Estados Unidos, puntualizó Chávez Santacruz, esta administración apoyó con el traslado a esta entidad de cuatro michoacanos enfermos, con el propósito de que reciban la atención médica cerca de su familia.
De igual manera, con la convicción de velar por el respeto de los derechos de los migrantes y sus familias, y con el propósito de establecer una mejor comunicación y conocimiento de la condición física y jurídica, en 2013 se brindó apoyo para 85 localizaciones de detenidos en los Estados Unidos. Asimismo, se realizaron 49 localizaciones de personas desaparecidas en apoyo a las familias michoacanas interesadas en conocer el paradero de sus migrantes en el extranjero.
También, dando prioridad a la unidad familiar y la protección de los migrantes michoacanos, se apoyó con la gestión de 103 visas humanitarias, a fin de que los familiares tengan la oportunidad de poder visitar en el vecino país a sus parientes enfermos o en fase terminal.
Debido al alto índice de michoacanos repatriados por autoridades migratorias de los Estados Unidos, se apoyó a 56 migrantes con la compra de boletos de autobús a fin de que regresen a sus lugares de origen, evitando que queden expuestos a situaciones vulnerables, para lo cual se destinaron 75 mil pesos.
Se proporcionaron un mil 292 asesorías en apoyo a personas con doble nacionalidad para solicitar pasaporte estadounidense y en cooperación con los municipios de Hidalgo, Turicato, Tacámbaro, Carácuaro, Huetamo, Apatzingán, se trasladaron a 124 menores acompañados por uno de sus padres a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, para concretar este trámite. Así mismo se apoyó en la gestión de 544 actas estadounidenses de nacimiento, matrimonio y defunción.
Con la finalidad de que los migrantes reciban un trato efectivo y de calidad en sus trámites legales este gobierno, en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, realizó el “II Taller de Migración y Judicatura Local” donde participaron 150 servidores públicos incluyendo jueces y magistrados, siendo dicho evento un precedente en la República Mexicana, toda vez que se capacitó a las instancias que ofrecen litigio gratuito sobre los principales trámites legales que solicitan los migrantes michoacanos.
A partir del mes de noviembre de 2013, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ofreció atención psicológica a los migrantes y sus familiares, acción en la cual se favorecieron con terapia 30 personas y se aplicaron 300 encuestas sobre el servicio y las principales necesidades de atención a las emociones de quienes viven el fenómeno migratorio.
Para que los documentos oficiales expedidos por el gobierno de un país surtan efectos en otro, deberán contener el apostille y/o legalización, así como su respectiva traducción al idioma oficial; para tal efecto, el actual gobierno gestionó un mil 171 apostillas estadounidenses solicitadas por la comunidad migrante; de igual forma se realizaron de forma gratuita 5 mil 043 traducciones del idioma inglés al español y viceversa.
En colaboración con la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos de América, se brindaron asesorías a 3 mil 853 migrantes con la finalidad de que obtuvieran beneficios del seguro social americano, tales como pensión por jubilación, incapacidad, cambio de domicilio para recibir depósito directo a banco mexicano, recuperación de cheques extraviados y comprobación de cumplimiento de estancia en Estados Unidos. Los recursos que mensualmente ingresan a esta entidad por concepto de pago de pensión, son de aproximadamente 4 millones 434 mil dólares, para 8 mil 337 personas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Brinda Gobierno Estatal Protección Y Seguridad A Los Migrantes Michoacanos Durante Todo El Año