Publicado el: Sab, abr 5th, 2014
Busca Michoacán Consolidar Conversión de Maíz Blanco a Amarillo

Busca Michoacán Consolidar Conversión de Maíz Blanco a Amarillo

* La propuesta es lograr la conversión de 100 mil hectáreas, en 3 años.
El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, y el delegado de Sagarpa en el Estado, Pedro Luis Benítez Vélez, acudieron a la Reunión Regional de Occidente de los Ciclos Agrícolas de Maíz y Sorgo, que comprenden los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde presentaron la situación actual que guarda la entidad en materia agropecuaria.
En la reunión, ambos funcionarios dijeron que la actividad agrícola en el Estado es fundamental, pues de ella dependen más de 250 mil familias, ya que se siembran anualmente más de 1.1 millones de hectáreas, teniéndose registro de más de 151 cultivos, que generan más de 9.1 millones de toneladas de alimentos.
De la superficie sembrada, el 70 por ciento la ocupan los cultivos de granos, que son en su orden maíz, sorgo trigo, arroz, cebada, lenteja y frijol.
De maíz blanco se siembran entre 450 a 500 mil hectáreas anuales, el 67 por ciento (300 mil has) se ubican en el norte del Estado y se obtienen más de un millón 200 mil toneladas, de las cuales entran a los círculos comerciales (productos excedentarios), 600 mil, para la industria y la actividad pecuaria.
Expusieron que los productores de maíz son los mismos que siembran trigo en los ciclos otoño-invierno, los cuales se encuentran descapitalizados por contingencias climatológicas, plagas, enfermedades y bajos precios en la comercialización de granos.
ÁREAS POTENCIALES PARA EL MAÍZ AMARILLO
En cuanto a este tema dijeron que en el país hay una demanda insatisfecha de maíz amarillo para la industria y la actividad pecuaria; se importan en promedio 10 millones de toneladas de éste.
La actividad pecuaria y la industria en Michoacán, consumen más de 600 mil toneladas de maíz que puede ser blanco o amarillo.
En nuestra entidad sólo se producen 400 toneladas de maíz amarillo, pero se tiene el potencial para producir un millón 200 mil toneladas.
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA MICHOACÁN
Ambos funcionarios presentaron la propuesta de convertir en 3 años, 100 mil hectáreas de maíz blanco por amarillo, en las zonas potenciales, para producir las
600 mil toneladas que se consumen.
Como ya se mencionó, en México se producen alrededor de 2 millones de toneladas de maíz amarillo y se importan 10 millones anualmente. Actualmente el 69 por ciento de las importaciones se consumen principalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, mercados naturales para Michoacán.
Si consideramos que nuestro Estado es excedentario en 600 mil toneladas, esas importaciones impiden una comercialización benéfica para los productores de la zona norte del territorio michoacano.
PROYECCIÓN USDA 2020
Los funcionarios federales y estatales de Michoacán informaron que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) considera que en la presente década el mercado mexicano para las importaciones crecerá debido al aumento sostenido de la demanda per cápita de carne.
Se tiene previsto que las importaciones de carne de vacuno se incrementen a más del doble, mientras que las importaciones de carne de cerdo y de aves de corral se eleven en 35 y 65 por ciento respectivamente.
Por lo que en el caso del maíz, considera que México será el segundo importador después de China.
SIEMBRA DE
MAÍZ AMARILLO
EN MICHOACÁN
Durante los dos últimos años en nuestro estado se han establecido siembras de maíz amarillo con resultados prometedores, que van desde 10 toneladas por hectáreas en el municipio de Queréndaro, hasta 16 en Angamacutiro.
La producción resultante de las siembras de maíz amarillo establecidas se han comercializado con Carlos Lorenzo Monterrubio, director de Compras de Granos de Peel Green´s entre otros.
Antes de que se anunciara este programa de “Reconversión”, en Michoacán se registró una demanda de semilla por 20 mil 500 sacos, para establecer 10 mil 500 hectáreas de maíz amarillo.
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
En las regiones productoras de granos por excelencia, se identifica una ancestral vocación pecuaria de los productores, así en la región Ciénega se observa una orientación hacia la producción de bovinos de leche y carne.
Con una producción en pie de 17 mil 472 toneladas y 9 mil 294 en canal y 117 millones 361 mil litros de leche.
Mientras que en las regiones del Valle Morelia-Queréndaro y Bajío, la orientación es hacia la porcicultura, con una producción de 32 mil 446 toneladas de cerdo en pie y 23 mil 962 en canal.
Esta circunstancia se constituye en un área de oportunidad por aprovechar, para aumentar el consumo de los granos, trasformados en alimentos balanceados.
Dicha reunión contó con la presencia de Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de SAGARPA; Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe de ASERCA; Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (CGMA); Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Rural en Guanajuato; el secretario anfitrión Héctor Padilla Gutiérrez, además de productores, compradores de granos y agentes financieros.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Busca Michoacán Consolidar Conversión de Maíz Blanco a Amarillo